¿Qué hacer para salvar a mi perro si fue envenenado?
En los últimos días se han reportados envenenamientos masivos de perros en Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- Desafortunadamente, los casos de maltrato y crueldad animal en Yucatán son más frecuentes de lo que se quiere creer, tales son los reportados en las últimas semanas en Peto y Tizimín, con el envenenamiento masivos de perros, por lo que la FGE ya investiga el caso.
De acuerdo con el Código Penal yucateco, en su Artículo 409 establece que quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de un animal doméstico que le provoquen la muerte, se le impondrá la pena de uno a cuatro años de prisión y una multa de 400 a 800 días de multa.
Ante una emergencia como esta es importante conocer los síntomas de que nuestra mascota ha sido envenenado para poder actuar en consecuencia y salvarle la vida. Aquí te los compartimos:
Síntomas de envenenamiento en un animal
Una de las formas más comunes en que un perro o gato puede resultar afectado es al ingerir veneno para ratas, aunque ocurre que también puede ser por alimentos en mal estado o por la picadura de un animal o insecto venenoso.
- Presencia de signos neurológicos: agitación, espasmos musculares y rigidez muscular
- Convulsiones
- Presencia de sangre en su vómito o heces fecales.
- Vómitos con frecuencia
- Debilidad
- Dolores
- Falta de apetito
Te puede interesar: ¿Cómo proteger a tus perros y gatos durante la ola de calor en Yucatán?
¿Qué hacer si envenenaron a mi perro?
Una de las primeras recomendaciones es no recurrir a remedios caseros ante una intoxicación o envenenamiento. El intentar hacerlo vomitar o ayudarlo desde casa puede ser peor para el animal y empeorar las cosas.
Lo mejor será llevarlo de inmediato con el veterinario que le dará una pastilla de carbón activado para bloquear la sustancia tóxica. El tratamiento seguirá con lavados, antídotos y analgésicos, así como un tiempo de observación para descartar daños internos.
Dependiendo de la sustancia y la cantidad, así como el tiempo en que reciba los primeros auxilios, los perros o gatos envenenados pueden morir en cuestión de minutos y de una manera muy cruel.