Síguenos

¿Qué es la UMA y cuál será su valor en 2025 para Yucatán?

El INEGI informo que será a partir del 1 de febrero cuándo sea vigente el aumento al valor de la Unidad de Médida y Actualización para el 2025

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Después de mantener su valor durante todo el año pasado, este 2025 la UMA (Unidad de Medida y Actualización) tendrá un aumento que será vigente a partir del próximo 1 de febrero. 

El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dio a conocer sobre esta actualización en términos del artículo 5 de la ley para determinar el valor de la UMA, publicado en el Diario Oficial de la Federación. 


Te puede interesar: SAT: ¿Cuánto dinero se paga de impuestos por la venta de una casa?

¿Para qué sirve la UMA?

Esta Unidad de Medida y Actualización es la referencia económica en pesos para determinar lo que se tiene que pagar por sanciones económicas y multas, por ejemplo, por conducir con las placas de circulación vencidas. 

El monto aumenta cada año desde que comenzó a aplicarse en 2016, empezando con 73.04 pesos al día,  2,220.42 pesos al mes y  26,645.04 pesos al año. Este fue el valor que tuvo durante todo el 2024


Te puede interesar: Predial 2025: ¿Cuáles son los requisitos para obtener los descuentos?

¿Cuál será el valor de la UMA para 2025 en Yucatán?

A partir del 1 de febrero de 2025, el valor de la UMA en todo México, incluido Yucatán, será de 113.14 pesos diarios, 3 mil 439.46  pesos al mes y 41 mil 273.52 al año y estará vigente hasta el 31 de enero de 2026.

El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12. 

Te puede interesar: Amplían vigencia de placas y tarjetas de circulación para vehículos yucatecos

¿Qué impuestos usan la UMA para determinar el monto a pagar?

Esta unidad se usa para determinar el pago de impuestos como el predial, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y para calcular el valor de créditos hipotecarios del INFONAVIT y Fovissste.


El INEGI es la entidad encargada del cálculo de la UMA que llegó a sustituir a al salario mínimo como unidad de medida y se usa para evitar aumentos desmedidos con la inflación.