Síguenos

¿Qué es el mal de Chagas? Conoce su origen y síntomas

La enfermedad de Chagas causada por un parásito que se encuentra en el pic se ha vuelto un desafío de salud pública

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- La enfermedad de Chagas, causada por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi, continúa siendo una grave amenaza de salud en el sur de México, un mal que se está extendiendo a nivel global. Tradicionalmente asociada a zonas rurales de América Latina, donde 75 millones de personas están en riesgo, esta enfermedad tropical desatendida ha migrado a áreas urbanas y ha sido detectada en 44 países incluyendo Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa y el Pacífico Occidental.

Según estimaciones recientes, entre 6 y 7 millones de personas están infectadas mundialmente, provocando cerca de 12,000 muertes anuales. En México, se estima que entre tres y cuatro por ciento de la población está infectada, sumando hasta cuatro millones de afectados. Específicamente en Yucatán, más de 60,000 personas están infectadas, con el Triatoma dimidiata o 'pic' en maya, siendo el principal vector.

Hasta 40% de los infectados desarrollan síntomas severos

Pic Yucatán

Karla Acosta Viana, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales 'Dr. Hideyo Noguchi' de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), destacó durante el 'Simposio Regional de la Enfermedad de Chagas 2023' que aunque muchos infectados no muestran signos clínicos iniciales, el 30 a 40% de ellos desarrollará síntomas severos a largo plazo, incluyendo problemas cardíacos y gastrointestinales que pueden llevar a la muerte.

¿Cómo ocurre el contagio del mal de Chagas?

Pic

El parásito se transmite principalmente por contacto con las heces o la orina de triatominos infectados, pero también puede transmitirse por consumo de alimentos contaminados, durante el embarazo, por transfusiones de sangre o trasplantes de órganos, y en accidentes de laboratorio.

Actualmente, no existen vacunas para prevenir la infección y las opciones terapéuticas disponibles son limitadas, especialmente en la fase crónica de la enfermedad, y con efectos secundarios significativos.

La enfermedad lleva el nombre de Carlos Chagas, el médico brasileño que la diagnosticó por primera vez en 1909, y cada 14 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, una fecha que nos recuerda la importancia de continuar luchando contra esta enfermedad desatendida.