Síguenos

¿Qué es el apto crédito y por qué es importante para comprar una casa?

El trámite para adquirir un inmueble puede ser sencillo si se cumplen ciertos requisitos que a continuación te mencionamos

Por: José García

MÉRIDA, Yucatán.- Una vez que se cuenta con el crédito hipotecario, el siguiente paso es seleccionar el inmueble que se quiere comprar y, aunque esto parece lo más sencillo, existen desafíos que se deben conocer. Las instituciones financieras, además de analizar los perfiles de los clientes, solicitan que el inmueble a adquirir cumpla con ciertas características para ser reconocido como apto crédito.

 

¿Cuál es inmueble apto crédito?

 

Un inmueble apto crédito es aquel que se evaluó y aprobó por una entidad financiera (banco o institución hipotecaria) para ser adquirido a través de un crédito hipotecario. En términos simples,  es una propiedad que cumple con los criterios legales, estructurales y económicos necesarios para que un banco otorgue financiamiento sobre ella.

 

¿Cómo saber si la casa o el departamento adquirido es apto crédito?

 

Una casa o departamento que es apto crédito cuenta con los planos de y títulos de propiedad en orden. Esto implica que el inmueble no debe estar sujeto a ningún tipo de restricción legal, como embargos, donaciones, sucesiones o hipotecas anteriores.


Otro requisito que se debe cumplir es que la propiedad debe estar destinada a uso habitacional. Si incluye un local comercial, es posible que no sea considerada apta. Algunos terrenos con uso de suelo mixto pueden ser aceptados como garantía, pero esto dependerá de las políticas de la institución financiera.

 

¿Qué pasa con las viviendas nuevas?

 

En caso de que la vivienda que se deseas sea nueva, debes presentar a la institución que otorga el crédito ciertos requisitos como: documentos legales en regla, servicios básicos, una tasación profesional para verificar el valor de la vivienda, estándares de calidad en la construcción establecidos por los organismos de control y, en algunos casos, los desarrolladores deben de estar registrados ante alguna institución que certifique que el inmueble construido es apto para ser financiado con crédito.


 

¿Y si el inmueble a comprar no es apto crédito?

 

En caso de que el inmueble de interés no cumpla con los requisitos, existen varias opciones. Puedes negociar con el propietario para solucionar los problemas, como regularizar documentación o realizar las reparaciones necesarias. También se puede optar por buscar otras propiedades que ya estén certificadas como aptas para crédito.

Ver más: ¿Cuánto cuesta comprar una casa en Mérida, Yucatán?