¿Qué comer en los 7 Pueblos Mágicos de Yucatán?
Estos municipios son visitados por turistas que viajan kilómetros para disfrutar los platillos típicos que ahí se preparan.
MÉRIDA, Yucatán.- Espita, Izamal, Maní, Motul, Sisal, Tekax y Valladolid, son los siete Pueblos Mágicos yucatecos, cada uno de ellos con un encanto único, con atractivos turísticos que los distinguen de entre los otros, entre ellos su gastronomía, símbolo indiscutible de la cultura de Yucatán.
A pesar de sus edificios históricos, sus templos e iglesias, cenotes, vestigios arqueológicos, sus calles pintorescas o sus tradiciones, estos municipios son visitados por turistas que viajan kilómetros para disfrutar los platillos típicos que ahí se preparan.
Aunque en todos se pueden degustar de las preparaciones clásicas de la cocina tradicional como, el frijol con puerco, la cochinita pibil, los papadzules, los panuchos y salbutes, hay un platillo que los representa y que los vuelve parada obligada para comer muy rico.
Aquí te compartimos qué comer en cada uno de los 7 Pueblos Mágicos:
Espita
Conocido como la Atenas de Yucatán, tiene uno de sus platillos tradicionales que es el kots'ob, una especie de tamal, que consta de una masa de maíz extendida en hoja santa o mak'ulan, el cual se rellena con ibes blancos, cebollín, pepita molida y chile, mismos que previamente se mezclan para que todo quede bien integrado. Existen cuatro tipos de cocciones: al vapor, horneado, refrito y al pib.
Izamal
En la Ciudad de las Tres Culturas se encuentra uno de los restaurantes yucatecos con más renombre, en el que se sirven deliciosos platillos yucatecos, desde los más tradicionales como el Dzic de venado, hecho con carne de venado cola blanca, horneado bajo tierra, desmenuzado y sazonado con jugo de naranja agria, rábano y cilantro.
Maní
Conocido como El lugar donde todo sucedió, Maní es famoso por su relevancia histórica, pero también el Poc-Chuc que ahí se prepara lo ha convertido en destino gastronómico por excelencia. El historiador yucateco Gonzalo Navarrete, asegura que fue creado a mediados del siglo pasado en Ticul, por lo que sería un plato relativamente moderno dentro de la gastronomía yucateca.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Yucatán que puedo visitar cerca de Mérida?
Motul
Sin más rodeos, si estás de visita en este Pueblo Mágico y no pruebas los Huevos Motuleños es como si no hubieras estado ahí. Y es que en este municipio, ubicado a 47 km al oriente de Mérida, nació esta preparación para deleitar al entonces gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto.
Sisal
El único Pueblo Mágico en la costa yucateca, Sisa, comisaría del municipio de Hunucmá, es el lugar para disfrutar de los productos del mar, en un delicioso ceviche, con un filete de pescado empanizado, un pescado frito, unas colas de langosta o un pulpo en su tinta, preparaciones que podrás encontrar en cualquiera de los pequeños restaurantes del puerto.
Tekax
La tierra de Ricardo Palmerín, famosa por La Ermita de San Diego, es una de las mejores opciones para hacer ecoturismo en Yucatán, pero después de hacer un recorrido por sus calles o ir en un tour de cuatrimoto, los visitantes pueden disfrutar de una clásica comida casera yucateca, preparada por doña Mirna Gorocica, con más de 35 años de experiencia.
Valladolid
En la Perla del Oriente, surge la receta de una preparación que se ha ido popularizando en toda la entidad, pero que el sabor original está en las cocinas vallisoletanas, se trata de los famosos Lomitos de Valladolid, lomo de cerdo en cubos, chiles secos, jitomates y orégano. Se puede disfrutar en tacos, y en pibi hua, otra comida que no te puedes perder si visitas este Pueblo Mágico.