Pronostican más extrema la segunda ola de calor en Yucatán
Se intensificarán las altas temperaturas entre el 7 al 11 de mayo por arriba de los 45 grados debido al dominio de un sistema anticiclónico
MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo a pronósticos meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua, se espera que los efectos de la segunda ola de calor en México prevalezcan hasta mediados de la siguiente semana.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, indicó que en base al análisis de estos datos, durante este domingo y lunes las temperaturas máximas estarán comprendidas entre 34°C a 43°C, sin embargo; este sistema anticiclónico podría moverse hacia el centro del golfo de México en el periodo del 07 al 11 de mayo, por lo que las temperaturas se elevarían entre los 36 y 44°C.
“Históricamente, las temperaturas máximas en Yucatán se han producido en el mes de mayo, llegando por lo general a los 41°C a 43°C, con una máxima registrada de 49.6°C el 21 de mayo de 1995 y el más reciente de 45.5°C el 06 de mayo de 2020. El 11 de mayo no se descarta que se pudiera llegar a los 46°C en los municipios del centro, noroeste y suroeste de Yucatán”.
Recomendaciones de la SSY
Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán, hizo un llamado a evitar exponerse a altas temperaturas ambientales, ya que puede provocar daños a la salud como un golpe de calor, deshidratación y quemadura solar, sobre todo en infantes y adultos mayores. En este caso recomendó:
- Consumir al menos dos litros diarios de agua simple hervida, desinfectada o en su defecto embotellada, para mantenerse hidratado.
- Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.
- Utilizar ropa ligera y de colores claros y protector solar, además de gorra, sombrero o sombrilla y lentes de sol.
- Ventilar el automóvil antes de abordar.
Te puede interesar: Península de Yucatán perdió más de 285 mil hectáreas de selva en cuatro años
Alta probabilidad de incendios
Alcocer Basto, enfatizó que estas condiciones de temperaturas extremas son un factor importante para que aumenten los incendios, por lo que hizo un atento llamado a la población a limpiar los patios, no quemar basura ni encender fogatas que pueda constituir peligro de un incidente mayor.
Por último, pidió a los conductores a no tirar colillas de cigarros a la vera de las carreteras ni botellas de vidrio que pudieran prender pastizales por efecto de lupa, además de reportar al 9-1-1 cualquier incidente relacionado con el fuego.