Síguenos

PROFECO te dice que hacer si tu vuelo fue afectado por fallas informáticas

La Procuraduría solicitó a las aerolíneas el respetar la protección de ley a pasajeros por los retrasos ocurridos

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- Debido a una falla en los sistemas informáticos que afecta diversos servicios a nivel mundial, incluyendo el transporte aéreo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha solicitado a las aerolíneas mantener informados a los pasajeros sobre el estatus de sus vuelos y proporcionar las protecciones legales en caso de demoras o cancelaciones.

De acuerdo con el artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, los pasajeros tienen derecho a un trato digno y a recibir información oportuna que les permita conocer sus opciones y tomar decisiones adecuadas. Las aerolíneas deben informar rápidamente cualquier cambio en el itinerario a través de llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto u otros medios electrónicos, con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada. Si los cambios ocurren dentro de las 24 horas previas, deben notificar tan pronto como sea inevitable.

En el caso de Mérida, Yucatán, se dio a conocer sobre seis cancelaciones y 24 demoras en las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional, por lo que los pasajeros de estos viajes deben estar atentos a la información brindada por la aerolínea para que puedan tomar las medidas necesarias.

¿Qué pasa si mi vuelo se atrasa?


En caso de demoras, la ley estipula que los pasajeros deben ser compensados según los siguientes criterios:

PROFECO recomienda a los pasajeros mantenerse informados sobre el estatus de sus vuelos y llegar con antelación a los aeropuertos para facilitar los procesos de documentación, revisión y abordaje. Los consumidores pueden recibir información y realizar conciliaciones inmediatas en los módulos permanentes de Procuraduría en los aeropuertos principales del país, o contactar a través del Teléfono del Consumidor, correo electrónico y redes sociales.

Si una aerolínea no protege o compensa a los pasajeros, pueden presentar su reclamación ante PROFECO dentro de un plazo de un año. Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Mexicana participan en Conciliaexprés, facilitando la presentación de quejas sin necesidad de acudir a una oficina presencial.