Profeco: Conoce las marcas de autos chinos con más quejas en México
Los autos de origen chino se han vuelto una opción viable para muchos mexicanos debido a su precio y diseños modernos
MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha publicado un informe crucial para quienes consideran adquirir un vehículo chino o ya poseen uno en México. Este reporte revela que, a pesar de los precios atractivos y diseños modernos, las marcas de autos chinos han acumulado numerosas quejas entre 2021 y 2024, principalmente por problemas relacionados con las políticas de garantía y el servicio postventa.
Marcas de autos chinos con más quejas en México
Según el Buró Comercial de Profeco, las marcas de autos chinos con mayores quejas son Chirey, SAIC, JMC Autos y MG. En conjunto, estas marcas han recibido más de 200 quejas, muchas de las cuales se centran en la negativa a cumplir con las garantías y realizar cambios o devoluciones por defectos en los vehículos.
- Chirey: Desde 2022 hasta 2024, esta marca ha acumulado 98 quejas. Los problemas más comunes incluyen negativas a cambios o devoluciones, defectos de fabricación, y deficiencias en las reparaciones.
- SAIC: Entre 2021 y 2024, SAIC ha registrado 83 quejas por no hacer válida la garantía contratada, defectos de fabricación, y deficiencias en la reparación.
- JMC Autos: Con 14 quejas desde 2020 hasta 2024, los clientes han reportado garantías sin efectos, defectos de fabricación y problemas en la reparación.
- MG: Desde 2022 hasta 2024, MG ha recibido 8 quejas formales, principalmente por defectos de fabricación y negativas a hacer efectiva la garantía.
Te puede interesar: ¿Buscas tu colágeno? Profeco te dice cuáles son las mejores marcas
¿Qué debo saber antes de comprar un auto chino?
Para aquellos interesados en comprar un vehículo chino, es crucial considerar las siguientes recomendaciones. Profeco señala que las quejas más frecuentes están relacionadas con la negativa de las marcas a cumplir con sus políticas de garantía. Por lo tanto, es fundamental leer y comprender a fondo los términos de la garantía antes de realizar la compra. Además, es aconsejable consultar al concesionario sobre los procedimientos a seguir en caso de fallas o defectos en el vehículo.