Profeco: ¿Cómo planificar unas vacaciones de verano 2024 seguras?
La procuraduría advierte a los consumidores a tener cuidado con las agencias de viajes debido a las estafas
MÉRIDA, Yucatán.-Con la llegada del verano de 2024, muchas familias ya están planificando sus vacaciones, que se extenderán del 16 de julio al 23 de agosto. Este periodo es ideal para viajar y escapar del ajetreo diario, ya sea dentro o fuera del país. Sin embargo, la falta de planificación adecuada puede llevar a problemas, especialmente si no se realizan reservas a través de sitios web oficiales o autorizados.
En su Revista del Consumidor de abril de 2024, la Profeco destacó la importancia de seleccionar adecuadamente una agencia de viajes para las vacaciones. Las agencias actúan como intermediarias con aerolíneas, hoteles, restaurantes y otros servicios relacionados con el viaje. Por ello, es crucial seguir ciertas recomendaciones para evitar fraudes y problemas durante las vacaciones.
¿Qué prácticas debes evitar Según la Profeco?
- Contratar servicios a través de redes sociales: Muchas ofertas fraudulentas se presentan en Facebook, Instagram o WhatsApp, ofreciendo paquetes atractivos a precios muy bajos.
- Aceptar ofertas o promociones que parecen demasiado buenas para ser verdad: Si una oferta es increíblemente económica, probablemente sea un fraude.
- Pagar por anticipado sin haber recibido el contrato: Nunca realices pagos antes de tener un contrato firmado y con todas las condiciones claras.
La Profeco advirtió que algunas agencias fraudulentas informan a los consumidores, después de haber pagado por adelantado el paquete, que la reservación fue cancelada o que no hay disponibilidad en el hotel, ofreciendo cambiar de categoría la reserva a cambio de un pago adicional. En otros casos, el cliente no puede contactar a la empresa.
Te puede interesar: ¿Listo para el verano? Estos bloqueadores sí protegen tu piel, según Profeco
¿Cómo puedo saber si una agencia de viajes es confiable?
- Asegúrate de que la agencia tenga domicilio en México: Verifica que la agencia tenga una dirección física en el país para poder proceder a una reclamación en caso de ser necesario.
- Lee las letras pequeñas: Conoce si existen otros tipos de cargos y condiciones del servicio.
- Exige que la empresa respete lo acordado: Pide la clave de reservación y condiciones de la misma.
Además, una agencia de viajes fraudulenta puede requerir firmar un contrato directamente con el hotel, no proporcionar un comprobante de pagos, carecer de canales de atención al cliente, no detallar los servicios contratados o no comunicar las condiciones de cancelación.
La Profeco recomienda verificar la autenticidad del enlace del sitio web, asegurarse de que tenga las condiciones de seguridad como 'https://' y un icono de candado cerrado. Utiliza métodos de pago seguros y revisa la herramienta Monitoreo de Tiendas Virtuales de Profeco en su página oficial.