Prepárate para lluvias intensas en Yucatán que llegan este fin de semana
Extensa zona de inestabilidad comenzará a generar lluvias en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- Desde este fin de semana, las lluvias se intensificarán y se volverán más generalizadas en gran parte de Centroamérica y el sureste de México. Este fenómeno es causado por una extensa zona de inestabilidad conocida como Giro Centroamericano, o Giro Monzónico de Centroamérica, que actualmente se encuentra sobre el Pacífico y el norte de Centroamérica.
El Giro Centroamericano consiste en un patrón de circulación ciclónica de gran extensión, con vientos que giran en contra de las manecillas del reloj. Este sistema es responsable de una fuerte convergencia de aire húmedo e inestable procedente del Golfo de México, el mar Caribe y el Océano Pacífico hacia Centroamérica. La interacción de esta circulación con factores geográficos y orográficos regionales organiza varios vórtices y vaguadas, lo cual, combinado con el alto contenido de humedad, propicia lluvias intensas.
Una de las principales causas de la formación del Giro Centroamericano es la interacción de la vaguada monzónica o zona de convergencia intertropical en Centroamérica con corrientes de viento de latitudes medias, asociadas a vaguadas polares. Estas vaguadas polares pueden llegar al norte del Golfo de México o al mar Caribe, coincidiendo con el final de la temporada de frentes fríos en mayo o el inicio en octubre.
Te puede interesar: Clima en Yucatán: reporte del miércoles 5 de junio
Una vez establecido, el Giro Centroamericano propicia lluvias torrenciales, especialmente en países de Centroamérica y las regiones sur y sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán. Estas lluvias pueden provocar inundaciones y el desbordamiento de ríos, representando una gran amenaza para las poblaciones vulnerables.
En interacción con una nueva onda tropical, el Giro Centroamericano estará provocando un temporal de lluvias en buena parte de Centroamérica y el sureste de México este fin de semana. Este fenómeno traerá un alivio al intenso calor que se ha sentido en la región.
Es crucial seguir de cerca este fenómeno, ya que aunque inicialmente no se trata de un ciclón tropical, la inestabilidad a gran escala que ocasiona puede convertirse en una amenaza significativa. En algunas ocasiones, los vórtices o el centro del giro pueden dar origen a fenómenos tropicales que podrían moverse hacia el Caribe, el sureste de México o el Pacífico, desencadenando posibles amenazas ciclónicas para nuestra región.