Síguenos

¿Por qué se come cochinita pibil los domingos en Yucatán?

Descubre el origen de la tradición de la cochinita pibil en Yucatán y porque el domingo es el mejor día para consumirla

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, la cochinita pibil no es solo un platillo: es una tradición arraigada que muchas veces es el motivo de reunión de familias y amigos cada domingo. Este hábito, que se ha convertido en un emblema de la gastronomía yucateca, tiene raíces históricas que explican no solo su sabor único sino también su lugar especial en la dieta y la cultura local.

Conocedores de la historia culinaria del estado señalan que en Yucatán se acostumbraba sacrificar cerdos los sábados. Debido a la ausencia de refrigeración, era imperativo preparar y consumir rápidamente la carne para evitar su descomposición.

Este contexto llevó a los yucatecos a desarrollar técnicas de conservación y preparación que maximizaran la durabilidad y el sabor de sus alimentos. Una de estas técnicas es el pibil, método de cocción derivado del maya 'pib', que implica cocinar la carne bajo tierra, proporcionándole un sabor ahumado y una ternura incomparables.

Por lo tanto, los expertos señalan que la tradición de consumir cochinita los domingos surge de esta necesidad práctica, transformándose con el tiempo en una costumbre cultural profundamente arraigada, y aunque en la actualidad se puede consumir cochinita todos los días de la semana, nunca falta los establecimientos que abren cada domingo, desde tempranas horas de la madrugada para satisfacer los paladares de los yucatecos.

Es por eso que existe el dicho que cada domingo, la mitad de Yucatán se dedica a preparar cochinita para venderla, mientras que la otra mitad disfruta de este manjar en tortas y tacos, acompañados de cebolla morada y salsa de chile habanero.

Te puede interesar: ¿Sorbete o Champola?

¿Qué significa pibil en México?

Tacos de cochinita pibil

Como se explicó al inicio de esta nota, la palabra pibil hacer referencia a los alimentos que son cocinados enterrados, usualmente cubiertos con hojas de plátano, como es el caso de la cochinita pibil, la cual hace referencia al proceso de cocción del cerdo bajo tierra.