Síguenos

Por esta razón, en Hanal Pixán amarran un hilo negro a los niños

Existen muchos mitos y creencias alrededor del Hanal Pixán y amarrar un hilo negro a los niños es de las que todavía se practican hasta nuestros días

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Ya se acerca el Hanal Pixán, la época del año en la que los fieles difuntos regresan  del más allá para visitar a sus familiares a la tierra de los vivos y poder disfrutar de las ofrendas que le dejan en los altares.


Entre las muchas creencias que giran alrededor de esta tradición, está la de amarrar un hilo negro a los niños durante estas fechas; aunque se acostumbra poner en la muñeca, también puede ser colocado en el tobillo. 

Ver nota: ¿Cuáles son los elementos del altar de niños para Hanal Pixán en Yucatán?

¿Por qué se amarra un hilo negro a los niños en Hanal Pixán?

La razón por la que se coloca esta pulsera de hilo negro a los niños, es como una manera de protegerlos y de advertir a las ánimas que no pueden tocarlos, ni jugar con ellos, en el caso de los espíritus infantiles que llegan a partir del 31 de octubre.

Esta protección es para todos menores, desde recién nacidos y hasta los 8 años, cuándo se dicen que todavía son 'inocentes' y pueden ver y sentir a las ánimas, además de que los cuida del mal de ojo, muy común en los pequeños. 


Ver nota: Día de Muertos: 3 claves para hacer una buena ofrenda con bajo presupuesto

¿Cómo se hace la pulsera de hilo negro en Hanal Pixán?

La elaboración es muy sencilla y se puede usar un simple hilo para coser, del suficiente, largo y grosor para poder hacerle 9 nudos y luego atarlo a la muñeca del brazo derecho del bebé. La mayor de las veces es de color negro, pero también se ven algunos de color rojo.

Ver nota: Hanal Pixán y Halloween: ¿Qué similitudes y diferencias tienen las tradiciones?

¿Cómo proteger a los niños en el Hanal Pixán?

 Amarrar el hilo negro no es la única forma de cuidar a los bebés mientras durante los días de finados. En muchos lugares todavía se acostumbra poner un peine usado de color negro en la hamaca y un machete o coa debajo de donde duerme, para ahuyentar las malas energías.


El Hanal Pixán o 'comida de ánimas' una tradición maya para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Es un acontecimiento especial del 31 de octubre al 2 de noviembre.