Síguenos

Pintar casas en navidad: Una actividad que genera convivencia familiar

Muchos acostumbran a pintar sus casas en Yucatán, pero ¿sabe usted cuánto cuesta?

Por: Omar Xool Montelongo

MÉRIDA, Yucatán.- Renovar la pintura de las fachadas, dormitorios, cocina, baño, sala de estar e incluso a la terraza, forman parte de una tradición yucateca.

Quienes se dedican a vender pintura comentaron que los precios en este 2023 oscilan entre $205 pesos el litro y hasta $3200 pesos la cubeta con 19 litros. Esto varía según el tipo de pintura. Comentaron también que existe una que es plástica para que las paredes luzcan más brillantes, cuyos precios van arriba de los $4500 pesos, la cubeta de 19 litros.

Las brochas tienen un costo de $50 a $169 pesos, según las pulgadas de estas. El precio de los rodillos, sin el sostén o vara de madera, está en $87 y $95 pesos. La cinta tipo masking tiene un precio de $87 pesos. El litro de thinner, que es la sustancia que sirve para mezclar con la pintura y rinda más, está en $38 pesos el medio litro, que es el tamaño estándar en los establecimientos de pintura.

Según los comerciantes de pintura y accesorios para pintar, una familia puede gastar un promedio de $4500 a $9000 mil pesos para renovar el color de la fachada y otras piezas de su casa.

Tradiciones yucatecas en Navidad

Según los propios vendedores, el presupuesto total dependerá de muchos factores como la necesidad de la familia, puede ser que únicamente quieran pintar la fachada o bien, la casa completa. Tiene mucho que ver la calidad y el tipo de pintura, así como accesorios, e incluso la marca que se decida comprar.

Sergio Calam contó que año tras año coloca pintura nueva a su casa, reuniendo a todos los integrantes de la familia con instrumentos para la ocasión y ponen manos a la obra a pintar para recibir la navidad y el año nuevo con una imagen totalmente renovada.

Te puede interesar: Bajas ventas de pavo y pollo previo a la cena de navidad

“Todos nos juntamos para pintar la casa, no importa qué edad tengan los integrantes de la familia que viven aquí, colaboran por igual porque el beneficio es para todos. La pintamos para festejar navidad y el año nuevo, pues para nosotros ambas fechas es bien importante. Nos dividimos las áreas de la casa. Ponemos una buena música y nos ponemos a trabajar” dijo Sergio.

El entrevistado expresó que el objetivo principal para muchas familias yucatecas, además de darle una nueva imagen a sus viviendas, es atraer las buenas vibras del año nuevo, todo lo nuevo siempre es bueno. “Un comienzo nuevo, es una oportunidad para mejorar”.

Para muchos, así como dijo Calam, “hacer esta actividad es el pretexto perfecto para convivir con la familia, sobre todo en estos ambientes navideños donde la fiesta es el sentido principal”.

“Lo importante es que quede bien, no importa el tiempo o incluso el dinero invertido. Además, es una vez al año, vale la pena esperar estas fechas” culminó Sergio.

Finalmente, mencionó, que es una tradición qué puede perderse, y exhortó a hacer el esfuerzo de preservarla, por la unidad familiar que representa.

Cuanto cuesta pintar tu casa en Yucatán