Síguenos

Pescadores yucatecos enfrentan una mala temporada de captura de pulpo

El mal tiempo y los frentes fríos han dejado en la banca a los pescadores yucatecos durante la temporada de pulpo

Por: Omar Xool Montelongo

PROGRESO, Yucatán.- Mal tiempo deja en la banca a pescadores de pulpo en el litoral yucateco. Son los mismos hombres del mar quienes declaran una mala temporada de captura debido a los frentes fríos frecuentes en el estado.

La temporada de pulpo finaliza este próximo 15 de diciembre, sin embargo, los pescadores no han visto, ya que han sido muy frecuentes los frentes fríos en estos días. Esto ocasione el cierre de puertos por varios días, y como consecuencia hace que no se pueda tener una buena pesca, situación que se ve reflejada directamente en los bolsillos de los pescadores.

Del 01 de agosto a la fecha solamente han capturado cerca de 19 mil toneladas de pulpo, cifras que están muy por debajo de sus anheladas metas de pesca, esperaban que para esta temporada se capture por lo menos más de 25 mil toneladas. Es así que los pescadores declararon al 2023 como un mal año de captura de pulpo maya.

Te puede interesar: Combaten la primera plaga de langostas en Yucatán en tres años

Además de una baja captura de pulpo, los precios también cayeron, pues de pagarse por kilo de $150 a $180 pesos, hoy únicamente reciben una remuneración de cerca de $100 pesos. Otro punto en contra de quienes se dedican a la pesca del pulpo.

Los pescadores gestionaron ante la IX Zona Naval que intensifiquen la vigilancia después del 15 de diciembre para evitar la casa furtiva del pulpo y así esperar que para la primera temporada de 2024 las cosas cambien para bien y el panorama económico sea positivo.