Personal de salud de Yucatán protesta frente a Palacio de Gobierno
Alrededor de 300 enfermeros y médicos se manifestaron por el incumplimiento de las promesas que les hicieron cuando comenzó la pandemia
MÉRIDA, Yucatán.- Un grupo de trabajadores del extinto Insabi se manifestó este martes por la mañana a las afueras del Palacio de Gobierno de Yucatán debido a que las autoridades federales no les respetaron la entrega de contratos que prometieron hace 4 años al estar en la primera línea de la batalla contra el Covid en los primeros meses de la pandemia.
Fueron alrededor de 300 los afectados a quienes no les renovaron sus contratos que finalizaron el pasado 31 de marzo. A algunos les informaron que serían reubicados a otras entidades del país debido a que el gobernador Mauricio Vila Dosal no firmó el acuerdo de unificación del sistema de salud al IMSS Bienestar.
Mercy Sánchez, vocera del grupo, mencionó que la molestia de los trabajadores inició ayer lunes cuando se les informó que ya no tenían contrato para laborar en los hospitales de IMSS Bienestar pues las autoridades federales les informaron que el Ejecutivo de Yucatán no se adhirió al convenio nacional de salud, por lo que tendrían que ser reubicados o perder su empleo.
Estas medidas fueron rechazadas tajantemente por el personal afectado, por lo que acudieron esta mañana a las puertas de Palacio para manifestar sus inconformidades.
Tras intentar ser escuchados por las autoridades estatales y no lograr el objetivo, el grupo de manifestantes entró por la fuerza a Palacio de Gobierno, lo que desató por un momento un caos en la puerta del recinto que posteriormente se controló.
Te puede interesar: Siguen las protestas de operadores de la Alianza de Camioneros de Yucatán