Síguenos

Pensión IMSS 2024: Este será de pago del aguinaldo en noviembre

Pensionados y jubilados del Seguro Social esperan cada año estas fechas para recibir su depósito de acuerdo al calendario oficial

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán en noviembre su esperado pago de aguinaldo 2024. Según el calendario oficial del IMSS, el depósito se realizará el viernes 1 de noviembre, junto con el penúltimo pago mensual del año, lo que significa un doble depósito en las cuentas bancarias de los beneficiarios.

Este pago adicional forma parte de las prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y es un derecho tanto para trabajadores en activo como para pensionados.

Ver nota: ¡Te Toca! Tú 1 + 1: IMSS Yucatán se une a la lucha contra el Cáncer de Mama

¿Qué jubilados recibirán el aguinaldo del IMSS?

El aguinaldo de los pensionados del IMSS será equivalente a una mensualidad de su pensión. Sin embargo, es importante destacar que solo aquellos que están bajo el Régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, específicamente los pensionados por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez, recibirán este pago.

¿Habrá aumento de la Pensión IMSS en 2025?

Además, para el año 2025 estos pensionados recibirán un aumento en su aguinaldo, un incremento que busca proteger su poder adquisitivo frente a la inflación, calculado con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Ver nota: Gobernador de Yucatán anuncia pensión para mujeres, apoyo a pescadores y becas

Este aumento será depositado de manera automática, sin necesidad de que los beneficiarios realicen algún trámite adicional.


Ver nota: IMSS Yucatán impulsa la estrategia 'PrevenIMSS en tu empresa'

¿Por qué no me toca aguinaldo si soy jubilado?

Por otro lado, los pensionados que pertenecen al Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997, es decir, quienes se dieron de alta en el IMSS después del 1 de julio de 1997, no tienen derecho a recibir aguinaldo, ya que no está contemplado en la legislación vigente para ellos.

Para quienes aún no han iniciado su trámite de pensión, es recomendable acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana y revisar la documentación necesaria, según el régimen al que pertenezcan.