Síguenos

¿Para qué sirve poner periódico debajo de la hamaca cuando hay 'heladez'?

Este es un truco mu sencillo, pero efectivo que muchos yucatecos usan en las épocas frío

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Durante los últimos días, los efectos de una masa de aire frío ha provocados noches y amaneceres con temperaturas que van de los 12°C a 19°C, por lo que muchos yucatecos han tenido que sacar los cobertores y recurrir a una practica muy sencillas, pero efectiva para mitigar la 'heladez'.

personas con frío y muchos abrigos

A diferencia de otras partes del país, en Yucatán, muchas personas todavía acostumbran a dormir en hamaca, lo que es un alivio en las épocas de calor, pero que puede volverse un castigo cuando bajan las temperaturas, es por eso que se acostumbra a poner periódico en el suelo, debajo de la hamaca para no sentir dan duro el frío.


Aunque la llegada de las nuevas tecnologías ha ido desplazando los medios tradicionales de comunicación, sobre todo los medios impresos, parece que el papel periódico, después de informar, todavía tiene utilidad que lo hace muy valioso en varios hogares.

Te puede interesar: Alerta Sísmica: ¿Puede haber terremotos en Yucatán?

¿Por qué usar papel periódico para combatir la 'heladez'?

Todavía hay personas que creen que esto es tan solo una creencia de nuestros abuelos, y no podrían estar más equivocados pues aunque que es truco muy simple, suele ser muy efectivo, toda vez que una de las propiedades del papel periódico es ser un aislante térmico y es un buen regular de la humedad.

periódico

Sobre esta última característica es la que mejor le viene a los yucatecos, pues el clima en la entidad es húmedo, lo que lo hace diferente al tipo de frío que azoto a los estados del Centro o el Norte del país. 

Este tipo de papel está hecho de un material que evita la circulación del aire, por lo que al cubrir algo con este papel no habrá intercambio de aire ni de caliente ni de frío, por lo que se regulara la temperatura. 


El recurso de usar periódico para combatir el frío no solo se usa en Yucatán, pues es popularmente conocido que las personas que viven en situación de calle suelen usarlo debajo de la ropa como aislante y soportar las bajas temperaturas al dormir a la intemperie; el mismo caso de los ciclistas de montaña solían usarlo debajo de la playera para evitar resfriados.