Síguenos

Panuchos y salbutes: parte de la riqueza gastronómica yucateca

Dos platillos que te transportarán a la riqueza culinaria de esta región, conoce la receta de estos platillos icónicos.

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, la comida es todo un arte y los panuchos y salbutes son dos platillos que destacan por su sabor único y tradicional. Aunque ambos están hechos a base de masa de maíz, cada uno tiene su propia preparación y características que los hacen especiales.

Los panuchos se rellenan con frijol y se fríen en manteca o aceite vegetal muy caliente, logrando una textura crujiente y un color doradito que los hace irresistibles, la tortilla queda con una textura más de tostada.


 


¿Cómo hacer Panuchos yucatecos?

Elaboración paso a paso:

Pollo (topping)

Panucho




Por otro lado, los salbutes se fríen por poco tiempo para mantener una consistencia suave y no se rellenan, lo que los hace perfectos para disfrutar de su sabor auténtico.

 Estos deliciosos platillos se acompañan tradicionalmente de cochinita pibil, pollo, pavo, picadillo o relleno negro, una mezcla de carne con especias, tortilla quemada y chiles tatemados que le dan un toque único.

 

¿Cómo preparar un panucho?

 


Aunque Yucatán es conocido como La tierra del faisán y del venado, en la actualidad se utilizan pollo, gallina, guajolote, cerdo o res en lugar de estas carnes tradicionales.

La gastronomía yucateca tiene raíces mayas, españolas, mestizas y libanesas, con influencias de los conventos en la panadería y los dulces. No te pierdas la oportunidad de probar los auténticos sabores de Yucatán con los deliciosos panuchos y salbutes, dos platillos que te transportarán a la riqueza culinaria de esta región.