Padres protestan en una escuela primaria de Mérida por falta de maestros (FOTOS)
Los manifestantes piden se resuelva la situación debido a que afecta el desempeño de los alumnos del plantel educativo
MÉRIDA, Yucatán.- Padres de familia de una escuela primaria de Mérida protestaron la mañana de este miércoles debido a la falta de maestros en el plantel para cada nivel académico.
¿Cómo fue la protesta de padres de familia de la escuela Benito Juárez de Mérida?
Los manifestantes quienes estaban acompañados de estudiantes de la escuela primaria Benito Juárez bloquearon la avenida Miguel Hidalgo con calle 30 de la capital yucateca, y con pancartas exigían a las autoridades escolares solucionar el problema. Ademas cerraron dicho plantel para una mayor presión.
Ante dicha situación, Landy Sansores Carrillo, supervisora del sector 01 de la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY), acudió al lugar e informó que, de acuerdo con los lineamientos de la dependencia, se requiere un mínimo de 30 estudiantes por cada salón para asignar maestros adicionales, situación que no ocurre en esta escuela.
¿Cuál fue la respuesta de las autoridades escolares de Yucatán ante la protesta?
La funcionaria también les señaló a los padres de familia que en caso de no aumentar la matrícula, la escuela podría cambiar su modalidad a escuela multigrado, utilizando el sistema de tetra docente o tri docente en un plazo de dos años.
A pesar de la explicación, los manifestantes seguían exigiendo la asignación de más docentes y amenazaban con mantener la escuela cerrada hasta que se cumpla su petición.
También señalaron que tienen temor de que la primaria cierre sus puertas ante la falta de alumnos quienes sufren por la dinámica de agruparlos a pesar de estar en otros niveles.
¿Cuáles han sido los desafíos que han afrontado los maestros de primaria en Yucatán?
En los últimos años, los maestros de primaria en Yucatán han enfrrontado múltiples desafíos que afectan su labor educativa. La situación se ha visto marcada por problemas estructurales y contextuales que impactan tanto a los docentes como a los estudiantes.
Muchos maestros reportan condiciones laborales adversas, incluyendo bajos salarios y falta de recursos para la enseñanza. Estas condiciones han generado desmotivación y una alta tasa de rotación entre el personal docente.
A pesar de los esfuerzos realizados por la Segey, la situación de los maestros de primaria en Yucatán sigue siendo compleja. Los desafíos laborales, la necesidad de formación continua adaptada al contexto local y las condiciones socioeconómicas adversas son factores que requieren atención constante.
Ver más noticias: El programa Impulso Escolar llega a los Municipios de Yucatán