Ofician misa por el Día del yucateco en la Basílica de Guadalupe
Participaron más de 5 mil yucatecos, la homilía se leyó en maya y español y después de la celebración eucarística los asistentes disfrutaron de la jarana en el atrio.
CDMX, México.- El Día del Yucateco es una celebración que reúne a los yucatecos residentes en la Ciudad de México y a aquellos que viajan desde su estado natal para participar en esta emotiva jornada que se realiza en la Basílica de Guadalupe. Con estandartes y como si fuera una vaquería los feligreses expresaron su devoción y orgullo por sus raíces culturales y espirituales.
La Basílica de Guadalupe, uno de los santuarios más visitados del mundo, se convierte cada año en el punto de encuentro para los yucatecos que desean rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe, patrona de México.
La celebración incluye una misa especial oficiada por el Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega en la que se realizan oraciones y cantos en honor a la Virgen, pidiendo por la salud, la paz y el bienestar de las familias yucatecas.
La Basílica estuvo muy llena con cerca de cinco mil yucatecos
El vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, Jorge Martínez Ruz, destacó que la tradición del Día del Yucateco en la Ciudad de México se ha mantenido viva, ya que no solo es una manifestación de fe, sino también una celebración de la rica cultura yucateca, que incluye música, danza y gastronomía típica.
La Basílica estuvo muy llena con cerca de cinco mil yucatecos y los peregrinos que vinieron entraron en procesión y como siempre luciendo los tradicionales ternos, guayaberas, con la cabeza de cochino y todas las ofrendas que le presentaron a la Virgen, la música fue entonada y cantada por el coro de la dimensión de música sacra de la Arquidiócesis de Yucatán y las lecturas fueron propias de la Virgen de Guadalupe.
Homilía en maya
Asimismo, dijo que el obispo auxiliar Mario Medina dirigió unas palabras en maya para todos los yucatecos mayahablantes que se dieron cita en este recinto religioso.
El evangelio también se leyó en español y en maya y Monseñor hizo un saludo en maya e hizo una reflexión en torno a lo importante que es tener a María, como nuestra madre de Dios esto en el contexto los 500 años de las apariciones de la Virgen.
Por último, dijo que al culminar la misa los paisanos yucatecos convivieron en el atrio de la Basílica de Guadalupe y los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de bailes tradicionales como la jarana y de degustar platillos típicos de Yucatán.