Observadores de aves denuncian falta de accesibilidad en el Parque de La Plancha
El Colectivo Cardenales señaló que elementos de la Guardia Nacional les informaron que necesitan un permiso para poder observar aves en el Parque de La Plancha
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatecos denuncian poca accesibilidad para realizar actividades recreativas en el nuevo Parque de La Plancha. La denuncia surge de un grupo de dedicado a la observación de aves, quien compartió su experiencia.
El colectivo señala que al llegar al lugar a observar aves, principalmente Zanates y palomas ala blanca, se percataron que los trabajadores del parque se encontraban grabándolos y tomando fotos, señalan que llevaban aproximadamente 40 minutos en las instalaciones de parque.
Tras esto, un grupo de trabajadores se les acercó para informarles que no podían continuar observando aves sin un permiso. Los integrantes del colectivo intentaron explicarles que no contaban con el documento, por lo que los uniformados les solicitaron que los acompañaran a las oficinas del parque.
Ya en las instalaciones se les dio a conocer que no se permite el uso de cámaras o binoculares en el parque, pues señalan que es propiedad federal, y la única forma de poder hacer uso de estas es obteniendo un permiso.
“Al percatarse de que no podían detenernos simplemente por llevar binoculares y estar en grupo, optamos por retirarnos para seguir disfrutando de la observación de aves”.
Sin embargo, señalan que en cuestión de minutos, un grupo de la Guardia Nacional volvió a seguirlos, acosándolos con la misma premisa. “Les explicamos con respeto que no se necesita un permiso para observar aves y que, aunque el parque sea propiedad federal, es un espacio público”.
'Nos preguntamos: ¿qué tipo de situación orwelliana estamos viviendo? Esta es la segunda vez en menos de dos meses que las autoridades nos acosan simplemente por observar aves en grupo'.
Finalmente, en la publicación se señala que según el gobierno federal, el Parque La Plancha es 'un espacio de goce y diversión para los yucatecos y cualquier visitante'. Sin embargo, “como yucatecos y visitantes, no nos sentimos seguros en este parque”, que parece más un cuartel militar que un espacio público.