Síguenos

Navidad en Yucatán: ¿Qué le pedían a Santa los meridanos cuando eran pequeños?

Esta noche llega el gran viejo de barba blanca a recordarnos que nunca es tarde para portarse bien y hacerle una cartita pidiendo el juguete favorito.

Por: Alejandra Vargas

MÉRIDA, Yucatán.- Hoy es Nochebuena y Santa Claus ya viene con el trineo bien cargado de juguetes para las infancias que se portaron bien durante el año y que, además, se sentaron a escribir su cartita a Santa.

Esta tradición es una de las más bonitas de la Navidad, ya que, por un lado, los padres disfrutan de crear la ilusión en sus hijos, y también es una manera de encomiar a los pequeños a que se porten bien y sean buenos para que Santa les traiga algo.


Te puede interesar: Conoce al Santa Claus yucateco que llena de magia el centro de Mérida

¿Qué le pedían a Santa los meridanos?


Sabemos que los yucatecos no dejan pasar a Santa Claus, y les preguntamos cuál es el juguete que más le pedían a Santa cuando eran pequeños, o cuál recuerdan con más cariño, y las respuestas nos sorprendieron.

Algunos, como la joven Mariana, nos dijeron que siempre le pidieron unos patines a Santa y nunca se los trajeron, por lo que aprovechó para mandarle un mensaje diciendo que aún se los puede traer.

Por otro lado, Lidia nos contó, muy emocionada, que ella pidió una muñeca LOL, que sí le trajo Santa, aunque luego se enteró de que su hermana la anduvo buscando en varias tiendas porque no había. Aun así, la recuerda con mucho cariño.



Te puede interesar: ¿La Caravana Coca Cola 2024 pasará por Mérida?

  


¿Cuál es el origen de Santa Claus?


Santa Claus es un personaje que realmente existió. Fue un obispo de origen griego que vivió durante los siglos III y IV: Nicolás de Bari, conocido tras su santificación como San Nicolás.

Él era de una familia rica y se ganó el cariño de la gente por repartir su riqueza entre los pobres y necesitados. Por las noches, dejaba bolsas con dinero en las ventanas de las personas a las que ayudaba.


Con el tiempo, este personaje se fue mezclando con la Navidad mediante la religión cristiana, y es como se le conoce hasta la fecha. Su estética también ha ido cambiando con el tiempo, hasta quedar como un hombre de gran barba blanca vestido de rojo.

  


¿Cómo se debe esperar a Santa?



La tradición marca que, además de la carta en un zapato, también se le deben dejar leche y galletas para que coma, pues viene cansado de viajar por el mundo repartiendo juguetes. A los renos se les pone agua y zanahorias, pues son ellos quienes jalan el trineo.


Es muy importante que los pequeños se duerman temprano, pues Santa llega después de la medianoche y, si hay niños despiertos, se pasa de largo y no deja los juguetes.

Te puede interesar: Navidad en el VA y VEN: Operadores sorprenden a pasajeros con regalos y dulces