Síguenos

Navidad en Yucatán: Doña Mechita lleva más de 30 años elaborando piñatas navideñas

Las piñatas son un infaltables en las festividades navideñas, ya sea en las posadas o para las de fiestas de Nochebuena

This browser does not support the video element.

Por: Alejandra Vargas

MÉRIDA, Yucatán.- Desde hace más de 30 años, doña Mechita se ha dedicado a realizar piñatas, su especialidad son las de forma de pavo, las cuales han ganado popularidad en los últimos años.


Y es que sin importar los años que pasen, estas siguen siendo un elemento importante en las festividades mexicanas y sobre todo en las yucatecas, que destacan por una forma peculiar de romper la piñata. 

¿Cómo inició a hacer piñatas?

Doña Mechita cuenta que ella ha sido activa toda su vida, no le gusta estar acostada ni dormirse, en su juventud estuvo en cursos de muchas cosas, entre ellas se metió a un taller para hacer piñatas y así inició la tradición.

Comencé haciéndolas de alambre y de ollas de barro, pero ya nadie las hace así, ahora se hacen de puro globo, lo primero que aprendí fue a hacer las de forma de estrellas.

Doña Mechita, 

fabricante de piñatas.

Ver nota: Conoce al Santa Claus yucateco que llena de magia el centro de Mérida

¿De dónde surgió la idea de las piñatas en forma de pavo?

Aunque tiene más de 30 años haciendo piñatas, doña Mechita cuenta que las de figura de pavo comenzó a hacerlas hace unos 20 años, después de verlas en una exposición de artesanas.

Fui a una exposición en el Siglo XXI y una señora de un pueblo llegó con una piñata de pavo, una señora la compró y su hija aprendió a hacerlas y ella me enseñó a mí, desde entonces las hago.

Cuenta que, aunque en general le gusta hacer todo tipo de piñatas, le tiene un cariño especial a las de pavo, aunque dice que, por sus años, ya solo puede hacer una o dos por día, ya que poner la cabeza y las patitas es lo más laborioso.

Ver nota: Sandwichón yucateco, conoce sus 3 versiones y como prepararlos

¿Cómo surgió la tradición de las piñatas en México?

El origen de las piñatas se encuentra en las celebraciones de año nuevo en China, originalmente se hacían representando animales. De ahí, la tradición viajó a Italia y, por último, llegó a México, en donde los frailes la utilizaron como herramienta de evangelización.


Los mayas acostumbraban romper recipientes de barro rellenos de cacao y los mexicas llenaban cazuelas de barro con tesoros y alhajas, las decoraban con plumas y listones y las rompían durante las festividades en honor al dios Huitzilopochtli.

Durante las posadas en Yucatán, una de las tradiciones más arraigadas, no pueden faltar y el momento de romperla, ya sea con el puño o con un palo, es uno de los más esperados por chicos y grandes. 

Ver nota: Así se dice 'Feliz Navidad' en maya y en otras lenguas indígenas

¿Cuáles son los simbolismos de las piñatas?

Los siete picos representan los pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Los colores vibrantes simbolizan la tentación, las láminas de oropel o latón: hacen referencia a los engaños del mundo.


La venda en los ojos, significa que la fe es ciega; el palo con el que se rompe la piñata es la fuerza y la virtud que destruyen los engaños y pecados; finalmente, los dulces, fruta, cacahuates y juguetes: son las riquezas del reino de los cielos que se otorgan como premio a la fe y la perseverancia.