Navidad en Yucatán: ¿Cómo se prepara el ponche para la Nochebuena?
Esta bebida es perfecta para pasar la heladez, pero sobre todo para sentir la Navidad en su máxima expresión
This browser does not support the video element.
MÉRIDA, Yucatán.- La Nochebuena está a la vuelta de la esquina y algo que no puede faltar en el festejo es el tradicional ponche, una bebida hecha a base de frutas que se puede tomar caliente, fría, con una gotita de alcohol o al natural, no importa cómo la bebas siempre sabrá a Navidad.
Los ingredientes son muy típicos de la temporada y su preparación es muy sencilla, en POSTA Yucatán, te decimos cómo se prepara esta bebida que, por cierto, es perfecta para pasar la heladez.
¿Cuáles son los ingredientes para preparar el ponche?
Aunque, como siempre en la cocina, hay muchas variaciones, la receta original marca que el ponche lleva tejocotes, caña, manzana, hay quienes le ponen de la roja y la verde. También lleva guayaba, tamarindo para darle un toque ácido, jamaica para darle color, frutos secos como ciruela y ciruela pasa, un poco piloncillo, canela y agua.
¿Cómo se prepara el ponche navideño?
La preparación es la parte más interesante; el ponche se prepara por etapas, dado que algunas frutas son más duras que otras, no se cocinan todas al mismo tiempo. Lo primero que se pone a hervir es la canela y el piloncillo, aproximadamente por 10 minutos, enseguida se agrega las cañas y el tejocote pues son las frutas que más tardan en ablandarse.
Una vez que estén suaves, se integran las manzanas, y a los 10 minutos se agregan las guayabas, las ciruelas, la jamaica y el tamarindo. Estos dos últimos frutos deben tratarse con mesura, pues poner en exceso puede volver muy ácido el sabor del ponche; cuando estén blandos se apaga el fuego y se sirve.
¿Cuál es el origen de esta bebida tradicionad navideña?
Aunque forma parte de la gastronomía mexicana y es una costumbre navideña, el ponche no es originalmente mexicano, sus orígenes se ubican en la India, y llegó a la gastronomía mexicana junto con la conquista.
Algunos historiadores señalan que hay registro de que los antiguos persas consumían una bebida llamada “panch”, preparada con agua, limón, hierbas, azúcar y ron. Después el “panch” llegó a Europa donde tuvo algunas transformaciones en su preparación. El nombre cambió a “punch” en inglés y posteriormente fue llamado “ponche” entre los españoles y así es como se conoció en México.
Ver más noticias: Navidad 2024: Artículos para esta época decembrina en China City