Nancy Carrillo: La artesana de los gatitos en Yucatán
La artesana confecciona prendas para salir adelante, los gatos son su mayor motivación.
This browser does not support the video element.
UMÁN, Yucatán.- Los gatos generan fascinación y quien tiene uno en casa lo sabe. Tal es el caso de Nancy Carrillo quien tiene tres, los cuales son su mayor motivación. Tan es así que se dedica a elaborar bolsos de yute y almohadas con figuras de los “michis”.
Es originaria del municipio de Umán y dijo que ama a estos felinos ya que son inteligentes, independientes, suaves y algunos cariñosos.
Yo solita lo elaboro, amo a mis gatitos por eso me inspiro en ellos para hacerlo. También hago diademas, turbantes, entre otras prendas
¿Cómo es que empezó a dedicarse a este oficio artesanal?
La artesana mencionó que como tenía mucho tiempo libre decidió emprender y ocuparse haciendo lo que más le gusta, las manualidades y artesanías.
Como le dicen ya que mis hijos se graduaron me quedé con el nido vacío y me puse a hacer otras actividades y empecé a ocupar mi tiempo en confeccionar bolsos, carteras y otras cositas
Con paciencia y talento crea bolsos, mochilas y accesorios con formas de gatos, que impresionan por su calidad y diseños únicos.
A mi me encantan, amo a los gatitos y veo que a mucha gente de un tiempo para acá no sé porque pero también les empezaron a llamar la atención los gatitos, ya los cuidan y protegen más y casi todo lo que hago es de tema de gatitos, tengo tres pero hay uno que se llama “Bolita” está gordo, precioso
De fanática de gatitos a creadora de accesorios
Asimismo, indicó que para elaborar una almohada en forma de minino se tarda unas tres horas aproximadamente, pero ¿acaso es un trabajo difícil?, “a veces al día si me hago entre 5 o 6 gatitos, es cuestión de dedicarle tiempo, paciencia y esfuerzo a la gente le gusta mucho dicen que por los diseños de rayas, recuadros, etcétera”.
¿Dónde la pueden encontrar?
Doña Nancy se ubica en Itzincab, comisaría de Umán pero también asiste a bazares artesanales en Mérida y los domingos asiste a vender sus creaciones en el mercado de Chuburná.