Síguenos

Multan a 26 mega granjas de cerdo en Yucatán por violar leyes ambientales

La Profepa emitió estas multas tras una inspección solicitada por grupos ambientalista por la grave contaminación de estas granjas

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Por violar leyes ambientales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió multas a 26 granjas industriales de cerdos en la Península de Yucatán; esto tras una inspección solicitada por el Centro para la Diversidad Biológica y Greenpeace México.


El motivo de esta solicitud hecha por grupos ambientalista fue por la contaminación generada por esta actividad, además de que pidieron al gobierno que aceptara la exigencia de 21 comunidad mayas de  aplazar la aprobación de nuevas granjas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Pese a la petición de las comunidades para resolver los problemas a los pueblos originarios, así como los daños a la calidad del aire y el agua, la biodiversidad y la salud de las personas, las autoridades no han respondido a la solicitud.


Estas acciones fueron tomadas por la Profepa, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Aunque no se indicó explícitamente los motivos de las sanciones, pudieron ser impuestas ante violaciones a las leyes ambientales, de conformidad con la autoridad de la dependencia.

Ver nota: Península de Yucatán perdió más de 285 mil hectáreas de selva en cuatro años

¿Cuántas granjas porcícolas hay en Yucatán?

De acuerdo con un artículo de la UNAM, tan solo en la entidad existen más de 500 granjas de este tipo, de las cuales 36 se ubican en el anillo de cenotes y 6 en reservas naturales; otras 122 están en áreas consideradas fundamentales para la conservación de la biodiversidad.


A pesar de ser un motor económico en la región, también son una de las principales industrias contaminantes, asegura la doctora Keren Hudlet, de la Universidad de Clark. Sin contar el enorme consumo de agua, pues para producir un kilo de carne de cerdo se requieren, aproximadamente, 6 mil litros. 


Carlos Samayoa, activista de Greenpeace México, asegura que por las mega granjas de cerdos se han deforestado alrededor de 11 mil hectáreas de selva en la Península de Yucatán. Además de que tiene gran responsabilidad en la degradación del suelo, la contaminación del agua y el cambio climático.