Muere Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, a los 94 años
La presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre el triste fallecimiento de la maestra Martínez
MÉRIDA, Yucatán.- Ifigenia Martínez falleció este sábado 5 de octubre a los 94 años, presidenta de la Cámara de Diputados y figura clave en la política mexicana. Su muerte fue anunciada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien expresó su tristeza en redes sociales, recordando haber recibido la banda presidencial de manos de Martínez el 1 de octubre.
'El 2 de junio voté por Ifigenia Martinez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia', escribió la mandataria en redes.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, también confirmó la noticia, destacando la gran trayectoria de Martínez, en su cuenta de X relató: 'Con profunda tristeza comunico el sensible fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, información que me ha confirmado su familia. Que descanse en paz tan extraordinaria mujer y sus seres queridos encuentren pronta resignación'.
Te puede interesar: Joaquín Díaz, presente en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum
¿Quién es la maestra Ifigénia Martínez?
Ifigenia Martínez fue una influyente economista y política, con estudios en la UNAM y Harvard. A lo largo de su carrera, ocupó diversos cargos importantes: fue diputada federal, senadora y embajadora de México ante la ONU. También fue cofundadora del PRD junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum destacó a Yucatán en su discurso de toma de protesta
Diputados y Senadores realizarán homenaje
Este lunes 7 de octubre, se llevará a cabo un homenaje de cuerpo presente en el Palacio Legislativo de San Lázaro, organizado por las Cámaras de Diputados y Senadores. La familia de Martínez ha solicitado que sus exequias sean en privado, agradeciendo las muestras de solidaridad recibidas.