Síguenos

¿Mucho calor? Siete plantas para bajar la temperatura dentro de la casa

Además de ser una excelente decoración ayudar a bajar el calor en los hogares

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Durante casi todo el mes de marzo se han registrado fuertes temperaturas  que rebasan los 40 grados Celsius con sensación térmica que incluso raya en los 50 grados. Esta situación ha generado que aumente el consumo de energía al prenderse ventilados y aires acondicionados y con esto los apagones en varios puntos de Mérida.

calor

Aunque los aires acondicionados son un remedio para no sufrir ante el calor, esto puede afectar en los bolsillos, pues se refleja en los recibos de luz que en estas épocas llegan elevados, por esta razón hay trucos o métodos caseros para hacer las casas más frescas durante las épocas de calor.


Una de estos remedios para bajar la temperatura en las casas es simplemente tener plantas, pues algunas ayudan a absorber el calor y purificar el aire, además de ser una excelente decoración para los espacios. Aquí te presentamos siete plantas de interior ideales:

Lengua de suegra

También llamada lengua de tigre o sansevieria. Es una planta de aspecto tosco, con hojas largas, duras y puntiagudas con un estampado exótico que recuerda a la piel de un tigre. Da frescor al ambiente, además de que dicen que atrae la buena suerte.

lengua de suegra

Helecho

Esta planta es un purificador natural del ambiente y aportar humedad refrescante, por lo que es bueno tenerla dentro de una habitación si se quiere tener un ambiente fresco y limpio. No debe ponerse directo al sol, necesita espacio para crecer y agua abundante.

helecho

Poto

Con hojas en forma de corazón, el Pothus es una planta trepadora, muy resistente y fácil de cuidar. Tiene una gran capacidad para absorber el calor, filtrar toxinas y malos olores en el aire. Son ideales para regular la temperatura de una habitación pequeña.

pothus

Sábila o Áloe Vera

Esta planta tiene muchas propiedades medicinales, pero también al tenerlas dentro de la casa refresca el ambiente al emitir grandes cantidades de oxígeno, purifican el aire y limpian la atmósfera del lugar. En el interior, prefiere la luz solar indirecta y sobrevive perfectamente en una habitación bien iluminada. 

sábila

Palmera Areca

Este tipo de palmeras vive muy bien en interiores, sus cuidados son fáciles pues no requiere ni luz ni corriente de aire para mantenerse. Conocida como Palma de Bambú es una planta tropical perfecta para absorber el calor y eliminar las toxinas del aire.

areca

Cinta o Lazo de Amor

Conocida también como malamadre, es común encontrarla en la casas por su belleza que además renueva el el aire contaminado por monóxido de carbono y formaldehído presente en barnices, aerosoles y cosméticos. Sus cuidados también son muy sencillos, nada de sol directo y agua solo una vez a la semana. 

cinta

Espatifilo o Cuna de Moisés 

A primera vista, es una flor muy vistosa, perfecta para decorar y que ayuda a regular la temperatura, además de aportar frescura en el sitio donde se coloque. Otro de sus atributos es que ayuda la desaparición de posibles hongos que estén presentes en el ambiente.

cuna de moises

Ver nota: Techos verdes, solución ideal para hacer las casas más frescas en Mérida