Síguenos

MORENA Yucatán impugnarán al TEPJF por casos de Hunucmá, Izamal y Progreso

El presidente estatal de Morena Yucatán, Omar Pérez Avilés anunció que el equipo jurídico trabaja para presentar un Recurso de Reconsideración

Por: Irving Gil

MÉRIDA, Yucatán.- La reciente resolución de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha generado una fuerte reacción en el ámbito político de Yucatán. Luego de que el tribunal determinara que la anulación de las elecciones municipales en Hunucmá, Izamal y Progreso no era procedente, representantes de Morena Yucatán han anunciado su decisión de impugnar la sentencia, asegurando que no cesarán en su lucha hasta que se reconozca su triunfo en estos tres municipios clave del estado.

El presidente estatal de Morena Yucatán, Omar Pérez Avilés anunció que el equipo jurídico trabaja para presentar un Recurso de Reconsideración ante el TEPJF para que analicen más a detalle cada caso en particular.

Christian Hurtado, representante del partido ante el INE, encargado del proceso jurídico criticó que la Sala Regional Xalapa diera tanta rapidez al análisis de los tres casos y consideró que esa premura llevó a los magistrados a no estudiar a fondo los argumentos validados por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) para declarar la nulidad de las elecciones en los tres municipios.
Te puede interesar: Morena, PT y PVEM realizan talleres para formar a funcionarios electos

Asimismo, detalló que en el Recurso de Reconsideración se expondrán los delitos electorales que cometió Warnel May, actual presidente municipal de Izamal y candidato a reelección, durante los días previos a la elección, dentro del periodo de veda electoral. Además, aseguró que cuentan con pruebas que acreditan el uso de recursos públicos a su favor.

Mientras en el caso de Hunucmá, precisó que durante el traslado de paquetes electorales que contenían las boletas con los votos emitidos por la ciudadanía el material fue manejado por personas no autorizadas.

A su vez, Mario Cuevas diputado electo dijo que la Sala Regional Xalapa del TEPJF fue una “actuación” y en Yucatán representa un duro golpe a la democracia.

“Es un retroceso en la justicia electoral y es un show de elogios mutuos entre la magistrada y los magistrados de esa sala que además, destacaban como un acto heroíco el que estuvieran sesionando de noche. En el caso de Progreso, la Sala Regional Xalapa no hace el mínimo esfuerzo por reflexionar, hoy le quieren arrebatar el triunfo al doctor Raúl Alvarado que legítimamente le brindó el puerto”.