Síguenos

Modifican camino a estación del Tren Maya para preservar vestigios prehispánicos

Las edificaciones tienen características del estilo Petén, cuya temporalidad va de 300 a 600 d.C., hasta 900 a 1000 d.C.

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Para preservar cinco monumentos arqueológicos de alto estatus que se encuentran en el Tramo 7 del Tren Maya, las secretarías de Cultura y de la Defensa Nacional (Sedena) acordaron modificar el diseño original del camino a la estación Kohunlich para preservar en su lugar las estructuras.


Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervienen y protegen siete vestigios prehispánicos ubicados en el área periférica de la zona arqueológica de Kohunlich en el sur de Quintana Roo y que corresponden a agrupaciones familiares de elite, con posible filiación a esa antigua ciudad.

Por su mampostería y sus piedras labradas, las edificaciones tienen características del estilo Petén, cuya temporalidad va de 300 a 600 d.C., hasta 900 a 1000 d.C., explicó el coordinador del Tramo 7, Ramón Carrillo Sánchez, conjuntamente con el arqueólogo David Palomino Yam.


El camino de acceso a la estación, que se encuentra en el tramo que va de Chetumal a Escárcega, está a seis kilómetros de la Zona Arqueológica de Kohunlich. Especialistas del INAH restauran cinco de siete edificaciones para que puedan ser apreciadas por la gente en ese paradero del tren. 

Además de las siete estructuras, se descubrieron diversos materiales arqueológicos de lítica, cerámica, concha y restos óseos humanos, entre los que destaca un pectoral de caracol en forma de media luna, con cuatro personajes, dos de ellos centrales y dos secundarios:

Es un tipo de pectoral del cual no existen más de seis en toda el área maya de México y Centroamérica. El objeto debió pertenecer al dueño de la casa y que pudo ser ofrendado a la construcción en señal de continuidad cuando se levantó un añadido.

Ramón Carrillo Sánchez, 

Arqueólogo .

Te puede interesar: Gran Museo del Mundo Maya, opción para visitar este verano en Mérida

Todas las estructuras son unidades habitacionales, es decir, de uso doméstico. De acuerdo con las investigaciones del arqueólogo Enrique Nalda, el sitio de Kohunlich es un enorme asentamiento, conformado por una serie de complejos arquitectónicos de carácter ceremonial y residencial.


El arqueólogo Ramón Carrillo Sánchez, ha confirmado que estuvo habitada por una elite maya, lo que abre una puerta nueva de conocimiento de la cultura maya prehispánica en la región sur de Quintana Roo.