Síguenos

Misterio en Xocén: Sacerdotes mayas y buzos investigan profundidades del cenote

Con la presencia este cuerpo de agua en esta comisaría tomó fuerza una profecía maya, en la que se menciona el derrumbe, la caída de una ceiba y la aparición de

Por: Alexis Lara

VALLADOLID, Yucatán.- Conocido como el centro del mundo, el poblado de Xocén se volvió noticia luego de un desplome de tierra dejó al descubierto un cenote, por lo que hoy, donde hasta la noche del pasado 4 de agosto se levantaba una enorme ceiba, ahora hay un socavón de al menos 20 metros de diámetro. 


Con la presencia este cuerpo de agua en esta comisaría, ubicada a 18 kilómetros de Valladolid, tomó fuerza una profecía maya, en la que se menciona el derrumbe, la caída de una ceiba y la aparición de un cenote. Al momento, la zona, a unos cuantos metros de la plaza principal, se encuentra acordonada. 

Ver nota: La profecía maya tras el socavón que dejó al descubierto un cenote en Xocén

Investigan el cenote

Días después del suceso que hizo que la comunidad esté en los ojos del mundo, un grupo de buzos ingresaron al cenote para explorarlo, esto con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Yucatán. En las labores también participaron sacerdotes mayas. 


Los espeleobuzos indicaron que lograron descender 40 metros de profundidad, donde encontrarse flotando la enorme ceiba que se 'tragó' la tierra, pero no lograron llegar hasta el fondo, por lo que todavía no se tiene certeza sobre que tan profundo esta oquedad. 

Por la cantidad de tierra, ramas y hojas que cayeron al agua, esta se encuentra turbia y tiene muy poca visibilidad. Además de la exploración, se realizan estudios de la tierra, piedras y la resistencia, para tener información que permita tomar decisiones al respecto. 

Un poco de historia

Xocén fue uno de los primeros pueblos involucrados en la sublevación, junto con Kanxoc. En la Parroquia de Chichimilá fue donde se “encendió” el movimiento, debido al fusilamiento del cacique, o batab, Manuel Antonio Ay, el 25 de julio de 1847.


El último cacique de este poblado fue Cosme May. Xocén está relacionada estrechamente con la Guerra de Castas, y sobre todo con la Cruz parlante, que se erigió como “comandante de los mayas”, de hecho, de ahí se originó.

Dentro de la cosmogonía maya, es considerado el centro del mundo. Ahí se encuentra el templo de la Cruz Tun, uno de los más imponentes de la Península de Yucatán, se encuentra abierto todo el día, está prohibido tomar fotos y la gente acude para interactuar con la Santísima Cruz, que es muy milagrosa.