Síguenos

'Misnebalam', el pueblo fantasma que ofrece tour nocturno, cerca de Mérida

Ubicado a unos cuantos kilómetros de Mérida, Misnebalam es uno de los sitios con más fama entre los que gustan de las exploraciones paranormales.

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- Ubicada al norte de Mérida, la Hacienda Misnebalam es un sitio que evoca tanto historia como misterio. Tras la caída de la industria henequenera en el siglo pasado, esta antigua hacienda fue abandonada, pero ha resurgido como un popular destino turístico para los amantes de lo paranormal.

Ubicado a unos cuantos kilómetros de Mérida, Misnebalam es uno de los sitios con más fama entre los que gustan de las exploraciones paranormales. Este lugar se ha ganado su reputación como un lugar lleno de leyendas urbanas y relatos de apariciones fantasmales.

Los aficionados a la adrenalina encuentran aquí un recorrido lleno de emoción, ya sea a pie o en bicicleta, adentrándose en la exuberante selva baja yucateca.

Ver nota: Izamal, el mejor pueblo mágico con experiencias todo terreno cerca de Yucatán

 

¿Es seguro recorrer Misnebalam por tu cuenta?

 

Aunque es posible realizar el recorrido de manera independiente, te recomendamos unirte a grupos guiados. Las leyendas sobre fantasmas y Aluxes pueden hacer que la experiencia sea un poco más inquietante, por lo que estar acompañado puede ser una mejor opción.

Ver nota: Hanal Pixán y Halloween: ¿Qué similitudes y diferencias tienen las tradiciones?

¿Qué opciones de grupos guiados hay disponibles?

 

Senderismo Yucatán y Hiking Mérida: Estas organizaciones ofrecen caminatas para los entusiastas del senderismo extremo, asegurando una experiencia emocionante y segura en compañía de otros aventureros.

Rutas de Xcunyá: Si prefieres una actividad más accesible, esta cooperativa organiza tours nocturnos en bicicleta de 8 kilómetros. Salen desde la comisaría de Xcunyá y están diseñados para exploradores de todas las edades.

¿Qué incluye el tour en bicicleta?

El recorrido guiado en bicicleta incluye:


Los guías te ayudarán a explorar las estrechas sendas y te contarán la fascinante historia de Misnebalam.

 

¿Por qué Misnebalam está abandonada?

 

La escasez de agua y las historias paranormales han contribuido a la disminución de su población, llegando a un punto en el año 2005 donde ya no quedaba ningún habitante en sus terrenos.

Este lugar, que alguna vez fue próspero y lleno de vida, se ha convertido en un sitio desolado y misterioso. Las leyendas que rodean a la hacienda han ahuyentado a la gente, dejando sus estructuras en un estado de deterioro y decadencia.


Desde hace más de una década, la Hacienda permanece en ruinas, sin que nadie se atreva a acercarse a ella. Su historia trágica y su aura paranormal la han convertido en un lugar olvidado por el tiempo. ¿Y tú? ¿Te animas a visitar esta hacienda?

Ver nota: Día de Muertos: 3 casas embrujadas en Mérida que te quitaran el sueño