Síguenos

Milton se vuelve un huracán económico para las tiendas de abarrotes en Yucatán

El paso del ciclón tropical cerca de las costas del estado resultó traer vientos de alivio para las tiendas de abarrotes

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- El huracán Milton, que alcanzó la categoría 5, pasó cerca de la Península de Yucatán con fuerza, pero a pesar de las dificultades, generó un inesperado beneficio para las tiendas de abarrotes locales. Según la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), el 95% de los afiliados, en su mayoría tiendas de abarrotes, se mantuvieron operativos durante la contingencia, mientras los supermercados cerraban sus puertas.

Estas tiendas, muchas de las cuales están instaladas en los hogares de los comerciantes, ofrecieron una solución conveniente para la población. Al enfrentar el cierre de supermercados y la suspensión del transporte público, los ciudadanos optaron por abastecerse en los comercios locales.


Una de estas tiendas, ubicada en San Pedro Noh Pat, al sur de Mérida, presentó una gran afluencia de compradores, habitantes de la zona y de otros puntos de la capital yucateca llegaban a hasta esta tienda conocida como 'La Lupita' para adquirir su despensa ante la llegada del ciclón tropical. Algunos de los clientes, como la señora Alejandra, comentaron que los precios son justos y que uno se podía evitar las largas colas que se presentaba en los supermercados.


Te puede interesar: La Uady pone a disposición cuatro centros de acopio tras el paso de 'Milton'

Una de las dependientes del comercio señaló que entre los productos más adquiridos durante la emergencia estuvieron las conservas, pan, galletas, botanas, agua, y huevo esencial ante la inminente llegada del ciclón debido a que no se necesita refrigeración estricta para su conservación.

Impacto del Huracán Milton en el comercio local

La demanda de víveres no solo fue evidente en las tiendas de abarrotes, sino también en supermercados y panaderías, que se vieron abarrotadas en las horas previas al huracán. La alerta naranja llevó a la población a realizar compras de pánico, agotando rápidamente productos como leche, frijol enlatado, azúcar, café y agua. En cuestión de horas, los estantes quedaron vacíos, obligando a varios establecimientos a cerrar antes del impacto de Milton.


Además de la escasez en tiendas, las gasolineras también registraron largas filas, ya que los residentes se apresuraron a abastecerse ante la posible prolongación de la contingencia. A pesar de los desafíos, las tiendas de abarrotes demostraron ser un recurso clave para los ciudadanos durante el paso del huracán, proporcionando suministros vitales en un momento crítico.

¿Cómo empezar un negocio de una tienda de abarrotes?

Para iniciar un negocio de este tipo, es esencial realizar una investigación de mercado sólida que considere ubicación, competencia y perfil de clientes. Además, un plan de negocios debe incluir la gestión de inventarios y costos, así como estrategias de marketing para atraer a los primeros clientes.

Te puede interesar: SEDENA entrega despensas en municipios costeros afectados por huracán Milton

Una vez planeado el negocio, es importante cumplir con las normativas legales, como el registro en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y obtener permisos como la licencia de uso de suelo y la de funcionamiento.


Finalmente, la clave del éxito de una tienda de abarrotes está en ofrecer un buen servicio al cliente. La amabilidad, la organización y el surtido adecuado de productos son factores que motivarán a los clientes a volver y preferir estas tiendas en momentos críticos o en la vida diaria.

Te puede interesar: Yucatecos olvidan al huracán 'Milton' y van por su torta de cochinita

¿Qué tan bueno es poner una tienda de abarrotes?

En 2024, abrir una tienda de abarrotes en México es una opción de negocio prometedora. Aunque representa un desafío, es posible alcanzar una rentabilidad del 20%. Incorporar servicios adicionales y aplicar estrategias de marketing correcto puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso.