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Michelle Fridman se despide como titular de la SEFOTUR Yucatán

Dio a conocer resultados históricos y destacó que dejó en el Fideicomiso de Promoción Turística 120 millones de pesos disponibles para la próxima administración.

Por: Irving Gil

MÉRIDA, Yucatán.- A escasos días de estar al frente de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (SEFOTUR), Michelle Fridman Hirsch hizo un balance de su gestión, donde destacó que se logró romper diversos récords y que dejó en el Fideicomiso de Promoción Turística 120 millones de pesos disponibles para la próxima administración.

En el Museo de la Gastronomía Yucateca, desglosó en 10 puntos los principales logros que marcaron su gestión y explicó que se registró un crecimiento del 34 por ciento en la llegada de visitantes a la entidad, y que los servicios ecoturísticos tuvieron un crecimiento del 200 por ciento.

 

Parteaguas después de la pandemia

 

Asimismo, precisó que, aunque se ha registrado la contracción de mercados, “el 2024 será uno de los mejores años para Yucatán, porque desde que pasó la pandemia, en 2022 y 2023 se han roto todos los récords en materia turística”. 

Dijo que la oferta de habitaciones no ha dejado de crecer, aunque aceptó que la ocupación hotelera no ha sido la mejor. 

  

En todos los indicadores seguimos arriba, salvo en la ocupación, y ya lo hemos escuchado: empieza a contraerse un poco, pero realmente esa contracción no es tan fuerte como en otros destinos.

Michelle Fridman, 

Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.


Lo mismo ocurre con la llegada de cruceros, donde señaló que no se ha recuperado el sector, y que tras la pandemia las empresas optaron por embarcaciones más grandes que “ahora no pueden entrar a puerto Progreso. Pero con la ampliación del puerto de altura, la situación debería mejorar”, enfatizó.

Sobre el panorama de las zonas arqueológicas, refirió que Chichén Itzá se mantiene como la más visitada del país, y durante esta administración se logró aumentar a 7 el número de Pueblos Mágicos, agregándose Espita, Motul, Tekax, Sisal y Maní a Izamal y Valladolid.


Fideicomiso millonario

 

Fridman Hirsch aseguró que estos logros ya han sido expuestos al próximo titular de la SEFOTUR, Darío Flota, y sobre el Fideicomiso de Promoción Turística, que suma 120 millones de pesos, señaló que servirá para que la atracción de turismo a Yucatán no se detenga.

 

Es un fideicomiso de promoción muy robusto, mucho mejor que el que nosotros recibimos. Nosotros no solamente no recibimos dinero, sino que recibimos deudas que había que pagar. Estamos dejando un fideicomiso con más de 120 millones de pesos listos para que la siguiente administración pueda hacer las campañas y todas las acciones necesarias para seguir trayendo turismo; además, dejamos una recaudación 217 por ciento mayor.

Michelle Fridman, 

Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.

 

Por último, la aún secretaria dijo que explora nuevas posibilidades profesionales en materia turística.