Síguenos

Mes del Testamento: ¿Puedo dejarle mi herencia a mi perro? Esto se sabe

Muchas personas consideran a sus mascotas parte de su familia y buscan no dejarlos desamparados si llegan a morir; aunque esto es muy común en la ficción, ¿puede un animal recibir una herencia?

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Seguro has visto en películas, historias en donde un perro o un gato se vuelven los herederos de una gran fortuna. Y es que muchas personas consideran a sus mascotas parte de su familia y buscan no dejarlos desamparados si llegan a morir; aunque esto es muy común en la ficción, ¿puede un animal recibir una herencia? 


Para las leyes mexicanas, una mascota no forma parte de la familia, sino que se les considera bienes muebles, por lo que en términos legales son propiedad de una persona y no tienen capacidad legal para heredar, pero no todo está perdido. Existe una forma de asegurar su futuro a través de un testamento. 

Así puedes proteger a tu mascota después de morir

Como ya dijimos, un perro o gato no puede ser el heredero directo de una persona, pero sí su dueño quiere protegerlo y dejar asegurado su cuidado y bienestar, al dejar por escrito su última voluntad puede usar la figura del albacea, o sea, una persona responsable de hacer cumplir lo que ahí se estipula. 


O podrá seleccionar a una o varias personas para recibir la herencia, con la condición de cuidar a la mascota. Sí, suena al inicio de una película de terror que puede terminar muy mal, pero no es algo imposible y es completamente legal. 

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta hacer un testamento en Yucatán?

¿Puedo heredar si soy menor de edad?

Una de las creencias más arraigadas en el tema de hacer un testamento, es que la gente cree que se tiene que llegar a ser un adulto mayor con muchos bienes, pero esto no es así, tanto que la edad mínima para realizarlo en entidades como: Chihuahua, Quintana Roo, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Coahuila, es de 14 años.


Mientras que en Jalisco y Michoacán, la edad mínima es de 18 años. En el caso de Yucatán y el resto de los estados, el promedio es de 16 años. Lo que genera que desde la juventud se fomente la importancia de dejar por escrito la última voluntad. Durante el mes de septiembre, los notarios reducen sus costos, extienden sus horarios y brindan asesoría jurídica gratis.