Síguenos

Mérida, entre las 10 ciudades más malhabladas de México

Las ciudades donde se dicen más malas palabras al día son Guadalajara, San Luis Potosí, Querétaro, Mexicali, Mérida y Aguascalientes con un promedio de 8 groserías al día.

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- De una encuesta realizada a más de 1500 mexicanos por la plataforma Preply, especializada en la enseñanza del inglés y otros idiomas, la capital yucateca destacó entre las ciudades más malhabladas de todo el país, con un promedio de 8 groserías al día.

persona usando groserías

En la lista también aparecen lugar como Guadalajara, San Luis Potosí, Querétaro, Mexicali, Mérida, Aguascalientes, Ecatepec y León, Guanajuato, con la misma cantidad de malas palabras. Mientras que Toluca y Hermosillo resaltaron por ser más menos groseras, con un promedio de solo 5 insultos al día.

Según este estudio, de los 16 a los 44 años, son las edades que más usan estas palabras altisonantes, pero más del 80% de los entrevistados aseguraron que prefieren evitar usarlas cuando hay niños presentes.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las palabras que necesitas saber en Yucatán?

Esta encuesta arrojó que los hombres son los más que más las utilizan, pues dicen alrededor de 9 groserías al día. En el caso de las mujeres, aproximadamente, son 6 al día. En promedio, cada mexicano usa alrededor de 7 groserías durante el día.


En total se entrevistaron a mil 515 personas en las 20 ciudades más pobladas del país, del 5 al 15 de enero de 2024. De todos los participantes, 443 se identificaron como hombres y 705 como mujeres.

Un 44% de los que respondieron a la encuesta afirman que al salir con amigo es la situación en donde dicen más groserías, al encontrarse en un ambiente de mayor confianza para expresarse. Mientras que un 23% aseguró que lo hacen en su casa al sentirse en un espacio más libre.

abuelitos yucatecos platicando

En el auto en medio del tráfico o en su lugar de trabajo, con sus compañeros, son otras de las situaciones en las que el mexicano es más propenso a usar estas malas palabras para expresarse, pero con 16% de los resultados indica que mientras más profesional sea el trato se reduce el uso de groserías.