Síguenos

Mérida conmemora el Primer Congreso Feminista de México

Este evento sentó las bases para que hoy México pueda tener a la primera presidenta en la historia del país

This browser does not support the video element.

Por: Alejandra Vargas

MÉRIDA, Yucatán.- Con motivo del 109 aniversario del Primer Congreso Feminista de México que ocurrió del 13 al 16 de enero de 1916; el Ayuntamiento de Mérida tuvo una Sesión Solemne de Cabildo, encabezada por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.


En su intervención, Patrón Laviada recalcó que el Congreso Feminista de Yucatán marcó un hito histórico para todas las mujeres del país; pues ahí se sentaron las bases en las que se construyeron las oportunidades que las mujeres disfrutan hoy.

Mérida es cuna de mujeres aguerridas, valiosas, inteligentes y preparadas, y fue la primera ciudad en el país en elegir a Rosa Torre González como la primera mujer regidora, a todas las mujeres de la ciudad les digo tienen en la alcaldesa a una aliada incondicional que las entiende las apoya y abraza siempre para alcanzar sus metas.

Cecilia Patrón Laviada, 

Alcaldesa de Mérida.

Te puede interesar: Día Internacional de la Mujer: Pioneras de la lucha feminista en Yucatán

¿Quién fue la oradora huésped de la sesión solemne?

Para conmemorar tan importante fecha, la oradora huésped fue la activista, y defensora de los derechos políticos, sexuales y reproductivos de las mujeres, Amelia Ojeda Sosa, quien dio un mensaje contundente de que si bien ha habido avances, y hoy las mujeres llegan a puestos de poder, eso no las exime de violencia.

Hemos avanzado mucho, hablamos de paridad, igualdad, representación, mujeres gobernadoras, alcaldesas y presidentas de la república, y aun así, el sistema sigue teniendo mecanismos para desalentarlas para recordarnos que la vida pública y política no es para las mujeres.

Amelia Ojeda, 

activista y defensora de derechos de las mujeres.


Señaló que una muestra de esto es la violencia política que se ejerce sobre las mujeres que se atreven a participar en la política y llegar a puestos de poder.

Te puede interesar: Elvia Carrillo Puerto, la sufragista con una avenida con su nombre en Mérida

¿Cuáles son las deudas que siguen pendientes con las mujeres?

En su discurso, Ojeda Sosa, habló de Elvia Carrillo Puerto por su incansable trabajo en la lucha de los derechos y autonomía reproductiva de las mujeres, un tema, dijo, sigue pendiente.

“Esta es una deuda que se tiene todavía con nosotras las mujeres, poder decidir de manera autónoma sobre nuestra reproducción, eliminar los estereotipos y tradiciones quede generan esas ideas que nos impiden como mujeres ser autónomas en el campo de nuestra reproducción”.


Agregó que para honrar el legado de las mujeres que lucharon para que existan los derechos que ahora disfrutan las mujeres, es necesario no dejar de lado temas que siguen pendientes como la autonomía reproductiva y derechos sexuales.

Te puede interesar: Con antiboletas feministas difundirán a candidatos con antecedentes de violencia

¿Romper techos de cristal o construir pisos?

En lo que fue un poderoso mensaje, Amelia Ojeda se refirió al término “romper el techo de cristal” en referencia a cuando una mujer logra algo o llega a un puesto de poder, la activista dijo que más que romper techos, hay que construir pisos para que el avance siga.

“No pensemos en los techos de cristal porque aun siendo de cristal y pudieron ver el cielo son un impedimento para seguir creciendo; tenemos que pensar en pisos firmes, fortalecidos, en donde todas vayamos poniendo una escalera y peldaños que puedan ser subidos por las mujeres sin que tengamos esos límites de los techos”.

¿Si una mujer llega al poder, llegan todas?

En este tema, Amelia Ojeda dijo que el hecho de que una mujer llegue al poder no significa que en automático llegan todas y el sistema cambia, pero sí que es responsabilidad de quienes lo logran trabajar para crear oportunidades para las demás.


“Las que podemos llegar y que lo hacemos porque de alguna manera hemos tenido privilegios, debemos ponerlos al servicio de aquellas que no pueden hacerlo; entonces no llegamos todas, pero si buscar la mera de que las demás vayamos avanzando”, finalizó la activista.