Síguenos

Médicos de la T1 en Mérida salvan la vida a un bébé con piedras en los riñones

Un equipo de especialistas le realizaron una cirugía para tratar al niño de 7 meses de un padecimiento poco frecuente en menores

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, en Mérida, lograron salvarle la vida a un bebé de 7 meses, que llegó en muy mal estado de salud. 


Especialistas en urología lograron extraer piedras en ambos riñones del infante que le habían provocado Insuficiencia Renal Aguda, a través de una cirugía láser, con lo que se evitó un daño renal severo al no poder orinar.

Ver nota: ¡Te Toca! Tú 1 + 1: IMSS Yucatán se une a la lucha contra el Cáncer de

¿Qué fue lo que pasó?

El pasado 9 de abril, la madre llegó con el pequeño Luis, que presentaba vómitos, fiebre,  llanto inusual y residuos de arena en el pañal. Del área de Urgencias, el menor fue canalizado al área de Pediatría, donde se le realizaron una serie de estudios y fue diagnosticado con Litiasis, padecimiento poco frecuente en bebés. 

¿Qué es la Litiasis?

Es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en los riñones o de las vías urinarias. También se le conoce como urolitiasis o nefrolitiasis. Pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grande como una perla.


Este padecimiento que provoca que los riñones pierdan la capacidad de filtración y acumulen niveles nocivos de desechos, lo que genera desequilibrio en la composición química de la sangre y pone en riesgo la vida al no poder orinar por varios días.

Te puede interesar: Yucatán tendrá una nueva clínica del IMSS: Monterrey se suma al proyecto

Así se realizó la cirugía

El urólogo, doctor Moisés Hernández, detalló que con un equipo multidisciplinario, se realizó el procedimiento de mínima invasión que sustituye una cirugía abierta y es menos dolorosa, además de que evita una estancia hospitalaria prolongada y favorece la pronta recuperación.


Para la cirugía se empleó tecnología de punta, aparatos microscópicos, sondas delgadas que entraron a través del pene, llegaron hasta la vejiga y al conducto, donde se ubicaron las piedras y se pulverizaron al 100% e inmediatamente el niño pudo orinar.

Ver nota: El IMSS ofrece chequeos médicos preventivos para niños en Mérida, Yucatán

Luego de permanecer 48 horas bajo observación, el bebé fue dado de alta y actualmente se encuentra en perfecto estado de salud, con la realización de consultas periódicas en el IMSS en áreas como Nefrología Pediátrica, Nutrición y Pediatría.