Síguenos

Más de 400 docentes, participan en el proceso de admisión a Educación Indígena

El objetivo es que puedan impartir la educación en la lengua originaria de las infancias, lo cual es un derecho que tienen.

Por: Alejandra Vargas

MÉRIDA, Yucatán.- Un total de 434 docentes aspirantes a los niveles preescolar y primaria indígena, participaron en la Evaluación Lingüística del Maya Yucateco, esto como parte del proceso para la asignación de plazas en Educación Básica para el ciclo escolar 2024-2025.



El objetivo es garantizar que las y los docentes de nuevo ingreso a Educación Indígena, dominen las cuatro habilidades lingüísticas de la lengua maya, es decir:

Esta prueba se llevó a cabo en cinco sedes en la ciudad de Mérida y participaron 278 aspirantes para preescolar y 156 para primarias; este proceso cumple los lineamientos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, (USICAMM).

La directora de Educación Indígena, Noemy Yolanda Chel Ucán, resaltó la importancia de este proceso de valoración.

 

Es de vital importancia asegurar que el docente que ingrese a la modalidad indígena tenga el dominio del idioma, con esto facilita el aprendizaje de las niñas y niños de las comunidades indígenas y se da cumplimiento al derecho que tienen de recibir una educación en su propia lengua

Noemí Yolanda Chel Ucán, 

Directora de Educación Indigena .

  

¿Cuándo se publicarán los resultados de la evaluación?

 

Los resultados se publicarán el 29 de abril, quienes sean admitidos continuarán el proceso con un curso de habilidades para ejercer la docencia en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y otro para reforzar habilidades digitales; posteriormente, presentarán el examen de apreciación de conocimientos y aptitudes de manera virtual.