Síguenos

Marquesitas Yucatecas: el postre imperdible en Mérida

Las marquesitas son un postre muy popular en la región de Yucatán, y se pueden encontrar en muchos puestos de comida callejera, ferias y eventos.

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- Las marquesitas yucatecas son un barquillo alargado crujiente dulce, relleno de queso de bola, que ya ha tomado un lugar importante en la gastronomía.

Son consideradas postres típicos de Mérida y en el estado en general, suelen encontrarse en los puestos fijos de los sorbeteros y barquilleros originales o en los carritos rodantes ubicados en parques, esquinas y calles del sureste mexicano como una tradición de noble sabor con más de 80 años de existencia.


Marquesitas


La versión más extendida sobre su origen indica que un famoso heladero llamado “Polito” las inventó como una alternativa para mantener sus ventas en las épocas más frías del año, la combinación de los barquillos con queso de bola y la fusión dulce-salado, crujiente-suave, fueron todo un éxito.

 

¿Por qué se les dio el nombre de 'Marquesitas'?

 

Se dice que se llaman marquesitas porque entre los clientes habituales del heladero estaban las hijas de un marqués, aunque también se dice que el heladero solía llamar 'marquesa' a su esposa. Con el paso del tiempo se les comenzaron a llamar “marquesitas”, como se conocen hoy en día.





En 2013, la Cámara de Diputados del Congreso de Yucatán reconoció a la gastronomía yucateca como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán, lo cual incluye este postre amado por miles de yucatecos.

Originarias de la península de Yucatán, su preparación es muy similar a la de una crepa, pues la masa con la que se elaboran está hecha a base de harina de trigo, huevo, leche y azúcar, y se cocina en una plancha especial para marquesitas hasta que queda dorada y crujiente.




Actualmente pueden ser rellenas de mermelada, chocolate, Nutella, chispas de chocolate, fruta, las posibilidades son infinitas y siempre deliciosas. No te puedes ir de Mérida sin disfrutar este postre orgullosamente yucateco.