Síguenos

Maravillas submarinas en Sisal, entre naufragios y restos de barcos antiguos

A solo 40 kilómetros del puerto de Sisal se encuentra sumergido un barco desde hace más de 300 años

Por: Alexis Lara

HUNUCMÁ, Yucatán.- Las maravillas que se encuentran en la península no solo se encuentran en medio de la selva o en sus ciudades colonias o pueblos mágicos, sino también debajo del agua, como es el caso del conocido buque de guerra 'Cañones de Madagascar'.


A 40 kilómetros del puerto de Sisal, a unos 15 metros de profundidad se encuentran los restos de un barco de guerra holandés que se hundió en una tormenta el 6 de febrero de 1722 y que ahora se encuentran enterrado por 15 centímetros de coral. 


Su nombre deriva del lugar de descanso final en el Arrecife de Madagascar por contar con una docena de cañones de más de dos metros de largo, y otros restos del naufragio como balas de cañón, fragmentos de cerámica y restos de latón utilizados en la construcción del barco.


En la zona hay fragmentos de naufragios, unos del Vapor Adalio, un barco con máquina  de balancín y ruedas de paleta como los que solían surcar el Mississippi y el otro de un faro de unos 8 metros de alto construido a finales del siglo XIX e inicios del XX.

Ver nota: ¿Has visto los leguarios? Aquí te decimos que son y cual era su función

Lugar ideal para bucear

 En algunas épocas del año, este arrecife es el lugar ideal para experimentar el buceo scuba, en el que puedes explorar un mundo submarino con gran variedad de peces, mariscos, y tortugas marina. En los días soleados se puede observar el todo el barco.

Daños en el arrecife

En julio de 2023, el buque de carga “Grande Senegal” encalló en el arrecife “Madagascar”, a unas 20 millas náuticas al norte del puerto de Sisal, lo que causó daños en 4 mil 959 metros cuadrados del arrecife.


Semanas más tarde, según informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que el barco fue remolcado hacia el puerto de Progreso donde permanecería hasta que no sea liquidada la multa que las autoridades ambientales le impongan por el encallamiento.