Maculí: La floración rosa que embellece Mérida
Las flores ya comenzaron a pintar la ciudad de rosa, ofreciendo a la vista un espectáculo en esta temporada del año.
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, se reconoce a nivel nacional por su cultura, gastronomía y bellezas naturales. En febrero, la ciudad se viste de rosa y morado con la llegada de la floración de los Maculís, árboles originarios de Centroamérica y América del Sur. Por lo que es usado de manera ornamental para embellecer avenidas, parques y jardines.
Conocidos científicamente como Tabebuia rosea y llamados en la lengua maya como jo'kab. El árbol de Macuilí siempre destaca admiración por los habitantes de Yucatán, quienes siempre toman fotos y presumen en redes sociales la belleza de estos árboles.
¿Cuánto tiempo florece el Maculí?
Este árbol de especie tropical, inicia su florecimiento en febrero y deja caer la totalidad de sus flores entre a finales de mayo principios de junio y soporta altas temperaturas a pesar que necesita mucha agua, el calor excesivo que se presenta en el sureste, pareciera no afectarle para lucir sus bonitos colores.
Apenas comienza la primavera, el maculís se despoja de sus hojas y se viste de flores para pintar las calles de colores.
Se pudo notar que hay árboles que florecen hasta dos y tres veces al año, cuando realmente la época de floración era una vez y no la volvíamos a ver hasta la siguiente temporada
¿El Maculí tiene propiedades curativas?
Este árbol es rico en naftoquinona, que a su vez se vincula con la vitamina K y que se estudia como antídoto para el cáncer. Además, estas sustancias también sirven contra la malaria.
En Yucatán sus hojas son usadas como infusión para controlar la temperatura y parásitos, además la corteza se toma hervida para rebatir la anemia y calmar las hemorragias internas.
El té de las hojas alivia la fiebre; mientras que la corteza cocida ayuda a sanar el paludismo, controlar la diabetes, la tifoidea y matar los parásitos. Cabe resaltar que no hay evidencia médica para sus usos.