Los toros de lidia en Yucatán: industria y derrama económica
Su temperamento bravo y el instinto depredador son las características principales de este bovino y los convierte en atractivo para los empresarios de espectáculos taurinos.
MÉRIDA, Yucatán.- Los toros de lidia, son animales que gracias a su bravura se ha creado toda una industria con los espectáculos taurinos que ofrecen en las fiestas tradicionales, así lo aseguró Ángel Mijangos caporal del Rancho Santa María de Chocholá.
Mijangos dijo que existen temporadas de fiestas tradicionales donde los toros de lidia tienen salidas a fiestas taurinas hasta dos o tres veces por semana, lo que genera ganancias para el rancho, pues la presencia de los animales cuestan dinero a los empresarios.
¿Cuáles son los precios de la renta de los toros?
Rentamos a los toros por paquetes, los hay desde $10,000 hasta los $20,000 pesos, depende de cuantos toros sean y de las distancias de los pueblos, pero también tomamos en cuenta la dimensión de la fiesta, si es popular o no entre otras razones
Según lo informado, es en los municipios del interior del estado en donde está la mayor parte de ranchos que crían a estos toros de lidia, algunos de ellos son:
- Culinché
- Chocholá
- Ticul
- Teabo
- Chumayel
- Tizimín
- Sotuta
Ángel comentó que se considera una industria debido a la popularidad de estos toros y a las derramas económicas que dejan, “compañeros caporales y dueños de los ranchos generan derrama económica con estos toros porque emplean a familias enteras, unos los crían, otros los cuidan, otros más se encargan de cargarlos para subirlos a la camioneta y trasladarlos. Para mucha gente es una fuente de trabajo”
Eduardo Quintal, veterinario de profesión explicó las características físicas de estos toros
Sin duda su bravura e instinto de depredador es lo principal en un toro de lidia. Sucede que los hemos mal juzgado y culpabilizado sin saber, pero hay que entender que este tipo de toros son salvajes que su peso van desde los 350 kg hasta poco más de media tonelada
Los toros crecen alejados de los humanos
El veterinario informó que este tipo de bovinos son criados en el monte, en corrales hechos en medio de la selva que poseen algunos ranchos con el objetivo de mantenerlos lejos del ruido de la ciudad y de los humanos, para que así puedan llegar a desarrollar una bravura mayor.
“Estos animales viven literalmente en el monte, si los llegan crían en corrales normales como otros ganados se pueden volver dóciles y dejan de ser funcionales; conocen a sus caporales y los toleran sólo por alimento. Tienen corrales, pero ellos mismos saben cómo llegar y acomodarse allí cuando tienen hambre o sed. Podemos decir que el 90% de su tiempo se la pasan en el monte, obvio los dueños cercan con alambre para que no salgan de los ranchos”
El especialista finalizó diciendo que los toros de lidia son como cualquier animal salvaje y que la mayor responsabilidad de sus ataques son de los humanos, quienes los han industrializado para ganar dinero sin darse cuenta de algunas consecuencias, afirmó que cada quien es libre, pero considera que hay que tener conciencia al momento de ofrecer espectáculos con animales bravos, sea cual sea la especie.