Los lomitos sueñan: ¿con qué sueñan y por qué?
Durante la fase REM, la frecuencia cardíaca y respiratoria disminuyen, y los ojos se mueven de un lado a otro. En esta etapa es cuando los perros sueñan.
MÉRIDA, Yucatán.- A veces, cuando tu perro duerme, mueve ligeramente sus patitas como si estuviera corriendo y ladrando, y te preguntas si estará soñando. La ciencia ha confirmado que los canes efectivamente sueñan, y es durante la fase de movimientos rápidos oculares (REM) cuando esto sucede.
Francisco Javier Carbajal Merchant, académico de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, explicó que los perros tienen fases de sueño muy similares a las de los humanos. Durante la fase REM, la frecuencia cardíaca y respiratoria disminuyen, y los ojos se mueven de un lado a otro. En esta etapa es cuando los perros sueñan.
¿Con qué sueñan los perros?
Estudios realizados por investigadores de la Universidad de Harvard sugieren que los perros pueden soñar con sus propietarios o con objetos a los que estén muy vinculados. Por ejemplo, si un perro está acostumbrado a salir al parque, es probable que sueñe con ese momento, moviendo la cola y las patitas.
Los perros suelen tener sueños agradables, pero también pueden experimentar pesadillas, especialmente aquellos que han pasado por situaciones estresantes, como agresiones o haber vivido en la calle.
Sabemos que pasaron por situaciones desagradables, como falta de comida por largas horas, vivir a la intemperie bajo la lluvia, el riesgo de ser atropellados, y hasta peleas o acoso de otros perros.
Los investigadores han observado que los perros expresan sus sueños a través del movimiento de la cola, las patas e incluso de sus ladridos.
Te puede interesar: ¿Los gatos manipulan a las personas?
La cantidad de sueños varía según la raza y el tamaño del lomito
Los perros que son entrenados y duermen 20 minutos después de la sesión de adiestramiento, tienen una mayor capacidad para aprender las órdenes que les son impartidas, según destacó Francisco Javier Carbajal Merchant. A diferencia de los humanos, cuyos sueños pueden durar entre cinco y veinte minutos, en el caso de los perros estos suelen ser más cortos, manifestándose en segundos debido a que los humanos duermen más horas que los caninos.
Cuando un perro está en una etapa profunda de sueño y se queja, chilla o gruñe, es recomendable no acercarse ni despertarlo bruscamente, ya que al despertar de repente podría generar alguna reacción agresiva mientras regresa a su estado normal.
En esos instantes, el cerebro del perro está procesando la transición entre el sueño y la realidad, por lo que es importante permitirle que se adapte de forma natural.
Es importante comprender cómo los perros experimentan el sueño y cómo podemos actuar de manera adecuada para garantizar su bienestar y evitar posibles reacciones agresivas.