Síguenos

Los Aluxes y su rol como protectores de la tierra

Se dice que estos seres son descendientes del Enano de Uxmal, pues al igual que él fueron creados de barro, por parte de viejos sacerdotes mayas a partir de barro virgen y una pócima de miel y flores.

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- En la península de Yucatán, la cultura maya está impregnada de leyendas que han perdurado a lo largo del tiempo. Una de las más intrigantes es la de los aluxes, pequeños seres mitológicos que se dice habitan en las milpas y montes, protegiendo la tierra y las cosechas de quienes los tratan con respeto.

 

¿Quiénes son los Aluxes?

 

Los aluxes son descritos como criaturas de apariencia infantil, vestidos con alpargatas y sombreros, y a menudo acompañados de un perro que también es de barro, al igual que ellos.

Se dice que estos seres son descendientes del Enano de Uxmal, pues al igual que él fueron creados de barro, por parte de viejos sacerdotes mayas a partir de barro virgen y una pócima de miel y flores silvestres, siguiendo rituales específicos que duraban 18 noches. Su misión es cuidar de la naturaleza y garantizar buenas cosechas.

 


Relación con los humanos

 

La actitud de los aluxes varía según el trato que reciben, si una persona se muestra grosera o falta de respeto, puede enfrentar las consecuencias en forma de enfermedades conocidas como “mal aire”.

Sin embargo, aquellos que les ofrecen comida y tratan de manera amable pueden beneficiarse de su protección, incluso asegurando una buena cosecha. Cuenta la leyenda, que si se construye una pequeña casa para ellos, cuidarán de la tierra durante siete años.

 

Los Aluxes hoy en día

 

Hoy en día, los aluxes continúan siendo parte del imaginario colectivo de muchas comunidades mayas. Sus historias están presentes en la vida cotidiana, y muchas personas aseguran haber tenido encuentros con ellos.

Las experiencias varían; algunos relatan encuentros amistosos y otros más traviesos, todo dependiendo del respeto mostrado hacia estos guardianes. En muchas ocasiones cuando se pierden cosas en tu casa, es normal culpar a los Aluxes, aunque no hay registros de ellos en fotografías, son muchos los que aseguran haber visto un Aluxe alguna vez en su vida.

Si deseas conocer más sobre los aluxes, puedes aventurarte en la selva maya, en lugares como las Aldeas Mayas y Cenotes de Tankah, donde se dice que estos seres aún habitan. Quien sabe, tal vez te encuentres con uno de ellos mientras exploras.


La leyenda de los aluxes no solo refleja la rica tradición cultural de la península de Yucatán, sino que también nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y el respeto que debemos a nuestro entorno.