Lluvia de estrellas perseidas: Mejores días para ver este espectáculo en Yucatán
Las perseidas son una de las lluvias de estrellas más espectaculares y de las más esperadas del año por los amantes de los espectáculos en el cielo yucateco
MÉRIDA, Yucatán.- Conocida como 'lágrimas de San Lorenzo', la lluvia de estrellas perseidas es un fenómeno celeste que ocurre cada año, entre los meses de julio y agosto. La velocidad de los meteoros pueden superar los 50 km/h y pueden verse hasta 200 en una hora.
Aunque parecen ser estrellas fugaces, en realidad se trata de partículas de polvo, del tamaño de un grano de arena que deja el cometa Swift-Tuttle en su órbita alrededor del sol. El efecto luminoso ocurre cuando atraviesan la atmósfera de la Tierra y se vuelven gas.
Los mejores días para ver la lluvia de estrellas perseidas
Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las perseidas comienzan a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto. Este año, las fechas se movieron un poco, pero no deja de ser un fenómeno anual muy bonito y muy vistoso que los amantes de la astronomía.
Por las condiciones del clima pueden presentarse dificultades para observarla, pero es una lluvia fuerte y suele presentar picos de actividad fuera del máximo, por lo que en las noches en torno a esta fecha podría apreciarse un buen número de meteoros.
La luz de la luna puede dificultar la visibilidad, por lo que se recomienda verificar la fase lunar; las noches sin luna o con luna nueva son las mejores. La mejor hora para observarla es entre la medianoche y el amanecer, cuando el punto del cielo de donde parecen originarse está más alto.
Ver nota: ¿Amante del cielo nocturno? Descubre la espectacular Luna Azul en agosto
¿Dónde se ve mejor una lluvia de estrellas?
Ya sea en la playa, en la selva o en la ciudad, el mejor lugar para ver el espectáculo de una lluvia de estrellas en el cielo yucateco, es donde no haya contaminación lumínica, además de que haya pocos obstáculos para la vista como edificios y árboles.
Contrario a lo que se cree, lo ideal es no utilizar instrumentos ópticos (telescopio, binoculares) que limiten el campo de visión. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna.
Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad. Recuerda llevar una manta o silla cómoda, algo de abrigo y repelente para mosquitos para mejorar la experiencia. Además, consulta previamente las fechas y horarios de las lluvias de estrellas.