¿Llegará un Frente Frío a Yucatán en septiembre? Esto es lo que se sabe
Cabe recordar, que el próximo 21 de septiembre hay cambio de estación, dejando atrás el verano para darle pasa al otoño, lo que en gran parte del país representa descensos en la temperatura
MÉRIDA, Yucatán.- El calor podría dar tregua en los próximos días, pues ya está cada vez más cerca la temporada de Frentes Fríos 2024-2025, así lo dio a conocer Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A la fecha, en gran parte del país se han sentido los efectos de las fuertes lluvias, que han provocado inundaciones y otras afectaciones; aunque en poco tiempo habrá que cambiar los impermeables y los paraguas, por los abrigos y bufandas.
¿Cuándo llegará el primer Frente Frío del 2024?
De acuerdo con los pronósticos del SMN de la Conagua, en los primeros días de septiembre se podría sentir el primero de estos fenómenos de la temporada, que se extenderá hasta mayo de 2025. En comparación con el año pasado, en este no habrá ni retrasos ni adelantos.
Todavía no se ha anunciado la cifra exacta del número de Frentes Fríos que llegarán a nuestro país, pero se calcula que estos podrían ser poco más de 50 sistemas. La temporada pasada se tenían pronosticados 56, pero solo se sintieron los efectos de medio centenar.
Te puede interesar: Clima Yucatán: Pronostico para este fin de semana del 24 al 25 de agosto
Cabe recordar, que el próximo 21 de septiembre hay cambio de estación, dejando atrás el verano para darle pasa al otoño, lo que en gran parte del país representa descensos en la temperatura, que se encrudecen a partir de los meses invernales, en diciembre, enero y febrero.
¿Qué es un Frente Frío?
El Frente Frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa. Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.