Llaman a prevenir las adicciones al ser generadoras de agresiones contra mujeres
La conferencia 'Masculinidades y alcohol' se realizó en el marco de las actividades de septiembre bajo el lema 'Cultura de Paz'
MÉRIDA, Yucatán.- Las adicciones derivan en agresiones principalmente hacia las mujeres e integrantes de la familia y, en el caso del alcoholismo, es una condición que cada vez más está normalizada en el hombre, señaló durante una conferencia el psicólogo Sergio Moreno Cabrera.
La conferencia “Masculinidades y alcohol” se realizó hace unos días en el marco de las actividades de septiembre bajo el lema “Cultura de Paz” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Ante estudiantes y académicos en el Aula Magna del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, el especialista expuso que las conductas machistas arraigadas en los hombres “en donde ser macho, mujeriego, borracho y valiente” es algo normal y hasta atractivo, hace que muchas mujeres justifiquen sus conductas violentas.
Con el fin de capacitar y sensibilizar sobre la igualdad de género y respetar los derechos de las mujeres, el doctor hizo un llamado a las y los estudiantes a poner atención en esta problemática para no minimizarlo, ni moderarlo, ya que hay una estructura normalizada de la droga, tanto en hombres como en mujeres, porque se piensa que el alcohol marca estatus y sirve para socializar, sin pensar en las consecuencias.
Aseguró que la principal droga no controlada en los adultos es el alcohol y en el caso de adolescentes y jóvenes es la marihuana ante un consumo más restringido de bebidas embriagantes para ellos.
Además, indicó que el excesivo consumo de licor por parte de los hombres, además de causarles problemas en su círculo cercano, también lo resiente su cuerpo, ya que les genera una serie de enfermedades.
Precisó que el alcohol causa daños biológicos y psicológicos: daños lentos y progresivos en el cuerpo, afecta su sistema nervioso, malestar estomacal y de riñones, presenta disfunción eréctil y desactiva todos sus candados sociales, en particular por la ira.