Síguenos

Liberan más de 200 crías de tortuga Carey desde el puerto de Sisal

Guardaparques y jóvenes voluntarios de Sisal, Telchac y Dzilam de Bravo, participaron en la liberación de las pequeñas tortugas

Por: Alexis Lara

SISAL, Yucatán.- Este sábado por la tarde, más de 200 crías de tortugas marinas de la especie Carey fueron liberadas en el puerto, como parte de los esfuerzos para la protección y conservación de la fauna y el medio ambiente para un Yucatán más verde.

Guardaparques y jóvenes voluntarios de Sisal, Telchac y Dzilam de Bravo, participaron en la liberación de las pequeñas tortugas, reintegrándolas a su hábitat natural con la esperanza de su retorno a las costas yucatecas en la edad adulta para continuar con su etapa de reproducción.

En lo que va de la temporada 2024, que comprende de abril a octubre, hay un registro de mil 251 nidos; donde, mil 249 son de tortuga carey y tan solo 2 nidos de la especie tortuga blanca; los cuales se distribuyen en campamentos de dirección estatal.


Por otra parte, en Sisal se reportan 735 nidos, Telchac Puerto 450 nidos y Dzilam Bravo 66. Todo esto derivado del programa para la Conservación y Protección de la Tortuga Marina en Yucatán.

Te puede interesar: Conoce a Manchas, guardián de 4 patas de las tortugas marinas en Telchac Puerto

Como parte de las estrategias del Gobierno del Yucatán, en los campamentos tortugueros se busca cuidar a la mayor cantidad de nidos posibles para poder aumentar el número de especímenes que llegan al mar y al mismo tiempo la cantidad de individuos que van a regresar a nuestras playas para anidar. 

¿Qué tortugas anidan en Yucatán?

En las playas yucatecas anidan 3 de las 7 especies de tortugas marinas existentes, las cuales son Carey, Tortuga Blanca y Tortuga Caguama todas ellas protegidas por la OM. 059-SEMARNAT-2010 y la NOM. 162-SEMARNAT-2012, Normas Oficiales Mexicanas para su protección y preservación.


Es por ello que es de suma importancia recordar que el tránsito de vehículos motorizados y caballos en las playas continúa siendo prohibido, debido a que representa una amenaza para los nidos y crías de tortugas marinas.

Otro aspecto importante es la llegada del verano, lo que aumenta la afluencia a las playas, por lo que es crucial exhortar a los locales y visitantes a proteger nuestras especies, ya que las tortugas, en esta etapa, son especialmente vulnerables y enfrentan amenazas durante su liberación al mar.


Para reportar situaciones de riesgo, está a disposición de la ciudadanía el teléfono del Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (999 502 7825), disponible para todas las y los ciudadanos, las 24 horas, los 7 días de la semana.