Ley Sabina: iniciativa contra deudores alimentarios
Conoce la iniciativa contra deudores alimentarios y busca poner fin a esta situación para garantizar el bienestar de los niños y niñas.
MÉRIDA, Yucatán.- La Ley Sabina es una iniciativa ciudadana que busca visibilizar la responsabilidad de los padres de dar una pensión alimentaria a sus hijos e hijas en caso de separación.
Impulsada por Diana Luz Vázquez Ruiz, madre de Sabina, esta ley pretende garantizar el reconocimiento de la paternidad y la obligación de los progenitores de contribuir económicamente a la crianza de sus hijos.
Más de 35 millones de mujeres en el país se encuentran sosteniendo económicamente a sus familias, evidenciando la ausencia de los padres en muchos hogares donde han abandonado sus responsabilidades.
¿Qué propone la Ley Sabina?
- Su ingreso al buró de crédito
- Alertar al registro civil cuando deseen contraer matrimonio nuevamente
- Notificar a Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para evitar el uso de prestanombres con el fin de justificar el impago de la pensión
- La creación por parte del Estado de un laboratorio genético para el reconocimiento de la paternidad
- Un registro de deudores alimentarios por entidad federativa, actualizado y oficial
Asimismo, se ha impulsado la implementación de la patrulla feminista, que exhibe este tipo de conductas y los tendederos de deudores alimentarios, que expone públicamente a los que se niegan a pagar pensión.
¿Qué son los tendederos de deudores?
Son colectivas de mujeres, madres, que van a lugares públicos para manifestarse y exhibir a deudores alimentarios y padres irresponsables. Colocan pancartas con los nombres, fotografías y datos de hombres, principalmente los que no aportan a la crianza de sus hijas e hijos.
¿Cómo afectan los deudores alimentarios a los niños y madres?
El no contribuir con lo que corresponde por ley vulnera los derechos humanos de los más vulnerables, como el derecho a un nombre y a recibir la atención y cuidados necesarios en la crianza.
Organismos internacionales como la ONU han denunciado esta situación, señalando que los deudores que abandonan a madres embarazadas o se ausentan de sus hijos están violentando una garantía fundamental de las infancias: el derecho a conocer a su progenitor, a su padre.
La Ley Sabina busca poner fin a esta situación y garantizar el bienestar de los niños y niñas que se ven afectados por la falta de pensión alimentaria.
A través de la unión de colectivas feministas y mujeres que han padecido la falta de reconocimiento de la paternidad, se busca promover la igualdad y la justicia en este tema tan importante para la sociedad.